Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a que se cumple el ultimátum, las obras de ampliación del Canal de Panamá no se pararán de momento. Aunque no hay acuerdo, siguen las negociaciones entre la autoridad y el consorcio de empresas encabezado por Sacyr, que exigía el pago de 1.200 millones de euros por el sobrecoste de los trabajos para las terceras exclusas.

El Consorcio de empresas liderado por Sacyr no suspenderá las obras de ampliacón del Canal de Panamá. Continuarán los trabajos desde este lunes, cuando finalizaba el ultimatum dado por la compañía, a pesar de que todavía no hay acuerdo entre las partes acerca de los sobrecostes del proyecto.

Las empresas -tres de ellas europeas- han pedido la mediación del Comisario de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Según el diario "Panamá América", la autoridad del Canal rechaza esa mediación porque estaría fuera de lo establecido en el contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de la vía acuática, en caso de que el consorcio a cargo del proyecto lo suspenda la próxima semana por falta de liquidez.

"Estamos en condiciones de tener acceso a los fondos necesarios para poder seguir adelante" con el proyecto de ampliación, "consideramos que, en este momento hasta terminarla, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares", ha manifestado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado las propuestas financieras de Sacyr e Impregilo sobre la ampliación de la vía interoceánica, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". La ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intentan desde el martes acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares.

El presidente de Panamá garantiza que, pase lo que pase, se va a terminar la ampliación del Canal. Ricardo Martinelli respalda la gestión de la Autoridad del Canal que ha tachado de imposibles, por estar fuera de contrato, las últimas demandas económicas del consorcio liderado por Sacyr. Uno de sus miembros, la empresa italiana Impregilo, ha pedido un desembolso adicional de más de 730 millones de euros. Martinelli insiste en que las obras se terminaran aunque espera que las negociaciones entre las partes tengan un final feliz.

El consorcio que lidera Sacyr pide a la Autoridad del Canal un adelanto de cerca de 300 millones de euros y reclama que se le dé mas tiempo para pagar sus deudas.