Conversamos con César Guardeño, historiador del arte, guía de turismo y gerente de la empresa CaminArt. Camins de Cultura i d´Art, que nos lleva por el mapa negro de Valencia a través de la ruta Camins Criminals. Nos sumergimos en la crónica de sucesos valenciana de los siglos XV al XX con asesinatos, atracos, envenenamientos, corrupción y ejecuciones públicas.
Programa 80. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta cómo se está desarrollando el macrojuicio por el cambiazo de ataúdes en Valladolid con 23 acusados en el banquillo. Conversamos con César Guardeño, historiador del arte, guía de turismo y el gerente de la empresa CaminArt. Camins de Cultura i d´Art, que nos lleva por el mapa negro de Valencia a través de la ruta Camins Criminals. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos en el entorno laboral. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre la fuga de Luis Roldán (1994).
- La oposición recuerda que está procesado el gobierno de la exalcaldesa, habla de "corrupción" y critica la distinción
- El PP: "Barberá quedó exenta de cualquier responsabilidad en cualquier proceso judicial"
- Freddie Mercury, el último acto, un impactanta documental sobre el artista, disponible en RTVE Play
- Así fueron sus últimos días: las dos semanas en las que Freddie se preparó para morir
- ¿Quién heredó la fortuna de Mercury?
El juez abre juicio oral a Alfonso Grau por cohecho y malversación en las elecciones de 2007 y 2011
- Requiere al exvicealcalde de Valencia que preste una fianza de 2,2 millones de euros por posibles responsabilidades pecuniarias
- Grau ya fue condenado por cohecho recientemente por aceptar como regalo dos relojes de lujo de un empresario
- La actriz tuvo que engordar más de 20 kilos para interpretar su papel en Tully (2018)
- En la película, se mete en la piel de una madre de tres hijos que acaba de dar a luz
- ¡No te pierdas la película! Gratis en RTVE Play hasta el 21 de abril
La Fiscalía pide 15 años de prisión para Alfonso Grau y una multa de 146.000 euros al PP por blanqueo en Valencia
- Considera culpables a un total de 49 personas, en su mayoría concejales y asesores durante la etapa de Rita Barberá
- Se les acusa de blanqueo, malversación de caudales y cohecho, mientras que al PP se le juzga como persona jurídica
- Laterne pudo haber girado facturas que pagaban empresas para ocultar las donaciones
- La investigación estudia las elecciones de 2011 y 2015
- Según Gordillo, Alfonso Rus entregó 350.000 euros para apoyar la campaña de Barberá en 2007
Familiares, amigos y numerosos representantes del mundo de la política, la economía y el deporte, entre otros ámbitos, han despedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en un tanatorio municipal que se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que han querido acercarse para dar su último adiós a la que durante 24 años rigió la vida municipal en la capital del Turia.
- Para la familia "siempre fue un pilar indispensable, se lamenta una sobrina
- El arzobispo de Valencia denuncia su "condena pública injusta"
Valencia despide a la que fue su alcaldesa durante más de 24 años, Rita Barberá, en una despedida íntima por deseo de la familia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido a título personal al funeral en el tanatorio, y ha dicho que para él fue un "enorme honor" ser su amigo y por eso está hoy allí.
- El presidente del Gobierno acude al funeral de la exalcaldesa de Valencia
- La familia manifestó su deseo de que los actos se celebren en la intimidad
- Representantes políticos y sociales acuden al tanatorio a despedir a Barberá
El día después del fallecimiento de Rita Barberá la clase política debate sobre si la exalcaldesa fue víctima o no de un acoso mediático en los últimos meses. PSOE y Ciudadanos prefieren no entrar en esa polémica. Desde el PP, se habla de "linchamiento" y grave acoso. Podemos califica de intolerable que se le acuse de promover una persecución política.
Representantes políticos y sociales despiden en el tanatorio a la exalcaldesa de Valencia.
Los reyes, como estaba previsto desde hace días, se encuentran en Valencia presidiendo la entrega de los Premios Rey Jaime I. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá. En el escenario, la bandera de la Comunidad Valenciana con un crespón negro.
Mucha emoción a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, donde algunos ciudadanos van depositando desde anoche velas y ramos de flores, algunos de ellos con dedicatoria. Y en la puerta principal, colas para acceder al Libro de Condolencias.
- Hernando asegura que el partido apartó a Barberá para evitar el "pimpampum"
- Critica a los medios de comunicación: "Las hienas siguieron mordiéndola"
- Margallo llama a reflexionar sobre el respeto a la presunción de inocencia
- Posada discrepa de Aznar y defiende que el PP ha actuado "adecuadamente"
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha admitido este jueves que tras ver la reacción por la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio por Rita Barberá, "es discutible" la decisión que tomó el grupo parlamentario fundamentada en que consideraban que era un "homenaje político".
En cualquier caso, Domènech ha defendido, tal y como explicaron este miércoles, que lo que correspondía, como así fue, era hacer el minuto de silencio en la Cámara Alta, ya que Barberá no era diputada. Según ha explicado, el grupo parlamentario de Unidos Podemo trasladó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que no iban a participar en el minuto de silencio.
Preguntado por el pacto en el País Vasco entre el PNV y el PSE, Domènech ha señalado que En Comú Podem nunca habría pactado con el partido de Íñigo Urkullu, investido presidente de la comunidad este jueves, porque considera que se trata de políticas "continuistas". Sin embargo, considera que el acuerdo es positivo en el sentido de que "abre temas que parecían tabúes con una tranquilidad enorme" y que es "bueno" que exista la posibilidad de "dialogar sobre el derecho a decidir" en el País Vasco.
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende su decisión de no guardar el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá en la Cámara Baja por entender que se trataba de "un homenaje en la casa de todos" a una persona imputada por corrupción. Además, dice que lo hizo desde el respeto y la coherencia. "Creo que es una posición legítima y más coherente que la suya [el PP], que hasta hace dos días no se querían acordar de Rita Barberá y hoy resulta que todo son halagos y son loas y no se habla de corrupción y no se habla de por qué estaba sentada en el Grupo Mixto y no en el Grupo del Partido Popular en el Senado", explica (24/11/16).
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).
- Se encontraba en un hotel de la capital tras comparecer ante el Supremo
- No estuvo en el pleno del Senado del martes por encontrarse mal
- El Congreso de los Diputados y el Senado han guardado un minuto de silencio
- La familia pide un funeral íntimo sin presencia política, aunque Rajoy irá
La muerte de Rita Barberá ha dejado en un segundo plano la actividad parlamentaria. Sobre la polémica de Podemos, el diputado socialista Pedro Saura defiende que"un minuto de silencio no es un homenaje, es un minuto de respeto".
- Era el siguiente en la lista para sustituir a la exsenadora, en el Grupo Popular
- Fue secretario general del grupo popular valenciano entre 2009 y 2012
- Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid
- Perfil: Rita Barberá, la "eterna" alcaldesa de Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado la muerte de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y ha agradecido el esfuerzo de la exregidora del PP en la transformación de la ciudad de Valencia. El PP valenciano también ha mostrado su consternación y ha suspendido todos sus actos públicos. Esta mañana, algunos vecinos han colocado flores y velas en la puerta del domicilio de Rita Barberá.
Rita Barberá, fallecida a los 68 años de un infarto en Madrid, deja atrás toda una vida entregada a la política y a su ciudad natal, Valencia. A los 35 años entró en el comité ejecutivo del PP pero antes había sido cofundadora de Alianza Popular. Rita Barberá llegó a la alcaldía de Valencia en 1991 y estuvo al frente durante los años de los grandes eventos y de mayor expansión urbanística, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como referente.
Los diputados de Unidos Podemos no han participado en el minuto de silencio en el Congreso. Algunos no habían llegado y otros se han ausentado de la Cámara en ese momento.
Respeto ha sido la palabra más repetida entre los socialistas al conocer una noticia que calificaban de desgraciada. No es momento para extraer conclusiones políticas, dicen desde Ciudadanos, que también se suman a las condolencias.