Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela, el opositor Leopoldo López estará en prisión preventiva 45 días, mientras se investigan los delitos de los que le acusa la Fiscalía. El Gobierno le sítúa tras las protestas, que siguen por todo el país, mientras a la vez que cruza con la oposicón acusaciones de responsabilidad de la violencia. Ha habido ya seis muertos y decenas de heridos, detenidos y daños.

Miles de manifestantes han roto un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento de Ucrania, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital ucraniana desde finales de enero.

Los choques se produjeron en la calle Grushevki, que fue el escenario de los violentos disturbios de hace un mes, cuando la Policía ha intentado impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 y recuperar el sistema presidencial-parlamentario.

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes han tratado de superar las barreras policiales y han lanzado adoquines contra los agentes antidisturbios que han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las "autodefensas" creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

El Parlamento de Ucrania ha aprobado una amnistía para los detenidos en las protestas con el único respaldo del partido del presidente Yanukovich. La oposición se ha negado a votar la ley porque quieren que no esté condicionada -tal y como pretende el partido gobernante- a que los activistas salgan de los edificios ocupados en Kiev y en otras zonas de Ucrania.

La capital de Ucrania, Kiev, se mantiene en calma este viernes después de que el Gobierno y la oposición acordarán mantener la tregua en los enfrentamienots que durante toda la semana han protagonizado manifestantes y policía antidisturbios.

El presidente, Víktor Yanúkovich, y los principales partidos de la oposición pretenden seguir negociando al menos hasta el sábado una salida política a la crisis, que dura ya dos meses.

Sin embargo, los incidentes se han extendido fuera de Kiev a otras ciudades ucranianas, especialmente en el oeste del país. Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, en esta zona de Ucrania, más nacionalista y europeista, los manifestantes han tomado edificios estatales.

Este 14 de enero se cumple en Tunez el tercer aniversario de la caída del régimen y la huída del presidente Ben Alí. Fue el inicio de llamada''Primavera árabe". La hoja de ruta política que ha empezado a ponerse en marcha en este país avanza por consenso.

Los problemas económicos y el aumento de la violencia y el terrorismo son la cruz de las revueltas.