Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, crece la protesta contra el gobierno. Los manifestantes han reforzado con barricadas de nieve los accesos a la Plaza de la Independencia de Kiev.

Aumenta la tensión en Kiev, la capital de Ucrania, después de que esta madrugara la policía intentara desalojar la plaza de la independencia, donde cientos de opositores proeuropeos continúan acampados desde hace días. A primera hora de la mañana, varios grupos antidisturbios seguían allí, y atendían a algunos de los heridos durante la noche. Por la mañana los agentes han abandonado el campamento y los manifestantes han vuelto a sus tiendas de campaña. También se atricheran en el Ayuntamiento y se preparan ante el posible regreso de las fuerzas de seguridad. "Han colocado barricadas al final de las escaleras y han echado pastillas de jabón por el suelo en el caso de que la policía entre con prisa. Hay gente con cascos, con patas de mesa y hasta con barras de hierro. Algunos de ellos dicen que quieren hacer frente a la policía en el caso de que llegue a entrar", informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, desde el interior del Ayuntamiento.

El rey de Tailandia llama a la unidad de sus súbditos tras las protestas por "el bien del país". Lo ha hecho durante el discurso de celebración de su cumpleaños. La inestabilidad política ha reavivado el debate sobre el rol de la monarquía en el país asiático. A pesar de ello, la ley de "lesa majestad" contempla penas de hasta 15 años. El discurso institucional ha tenido lugar tras varios días de disturbios en Bangkok entre manifestantes antigubernamentales y la Policía que cesaron el martes por la mañana con una tregua acordada ante la celebración del cumpleaños del monarca.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha llegado a la ciudad china de Xian, en el centro, en plena crisis gubernamental en su país, donde centenares de opositores piden elecciones anticipadas a las puertas de la sede del Gobierno ucraniano desde hace días. La situación ha llegado a un punto muerto tras el fracaso de la moción de censura en el Parlamento y los manfiestantes mantienen su pulso al Gobierno.

Gerardo Bugallo, embajador de España en Ucrania, analiza desde Kiev "las mayores protestas sociales desde la 'revolución naranja' en 2004. Asegura que, en general, las manifestaciones se están desarrollando de un modo pacífico aunque este domingo grupos de "incontrolados y provocadores" causaron incidentes graves frente a los edificos presidenciales. "Dicen en las manifestaciones ha participado más gente de la que estuvo en la 'revolución naranja' aunque entonces fueron meses de protestas". El embajador asegura también que la pequeña comunidad española - unas 200 personas- que reside en Ucrania está bien.

José Román, residente en Kiev, la capital de Ucrania, lleva toda la semana siguiendo las manifestaciones. "La situación en las calles es más o menos normal. Está todo tranquilo fuera de los centros de manifestación pero se están extendiendo las protestas". afirma. Asegura que hasta 300.000 personas han participado en las manifestaciones. Los alcaldes de ciudades del oeste han amenazado con declarar huelga general a partir de mañana, pero Román no cree que el presidente vaya a cambiar su decisión de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Este español asegura que se informa a través de los canales internacionales de la situación porque "tanto los medios de comunicación públicos como los privados que pertenecen a los oligarcas no están ofreciendo información objetiva".

El Gobierno de Tailandia ha ofrecido negociación y ha prometido que la policía no utilizará la fuerza contra los manifestantes. Pero las fuerzas de seguridad han vuelto a usar gases lacrimógenos, pelotas de goma, botes de humo y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que a su vez les lanzaban piedras y botellas.

También se han agravado los choques entre partidarios del gobierno y opositores. Al menos cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores del Ejecutivo este domingo. No se vivía una situación tan tensa en las calles de Bangkok desde 2010 cuando los enfrentamientos entre los dos bandos dejaron casi un centenar de muertos.

Grupos de manifestantes se dirigieron hoy hacia la sede del Gobierno de Ucrania con el propósito de bloquear sus accesos para exigir la dimisión del primer ministro Nikolái Azárov, tras una noche de tensa calma en la capital ucraniana, escenario ayer de violentos enfrentamientos.