Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodrigo Rato tiró la toalla después de dos años y cuatro meses al frente de Bankia en los que pilotó la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco pequeñas entidades y su salida a Bolsa. Dos días después de la dimisión, el Gobierno nacionalizó Bankia y le dio las riendas a Ignacio Goirigolzarri.

La cuentas de la entidad pasaron de unos supuestos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de más de 19.000 millones. Tras la inyección de 18.000 millones del rescate bancario, y una fuerte reestructuración, aún en primera fase, Bankia ha tenido unos beneficios de 74 millones en el primer trimestre de este año.

Pendiente queda el problema de las preferentes, con 300.000 pequeños ahorradores atrapados, de los que unos 30.000 se han acogido ya al arbitraje. Quienes compraron sus acciones han perdido el 99% de su valor por ahora.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca española "es más solvente ahora que hace un año", pero no ha contestado a la pregunta de si necesitará más inyección a corto o medio plazo en el día en que se cumple un año de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, De Guindos ha destacado que hace un año "la situación era muy difícil" y que el problema entonces no era "no tanto los números, sino la falta de credibilidad". Por eso ha incidido en el ejercicio de transparencia efectuado, tanto por el sistema financiero español como por las comunidades autónomas, dos de los puntos más cuestionados.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno "tiene tres instituciones con mucha liquidez, reestructuradas, y que pueden ser una palanca para el crédito para pymes" y para el fomento del crédito, algo que también hace el ICO. "El Gobierno las va a utilizar, no les quepa la menor duda", ha asegurado en referencia a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

Además, el plan de recapitalización de la entidad contempla dos nuevas ampliaciones de capital de 15.540 millones de euros, que se realizarán de forma simultánea después de la agrupación de los títulos. La primera, cuyo importe asciende a 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad y por el FROB a través de BFA, que suscribirá la parte no cubierta por estos. La segunda se realizará por un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, una vez realizadas las quitas aprobadas hace unas semanas.