Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, ha indicado en Las Mañanas de RNE que mañana se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto ley para encauzar la respuesta al impacto de la guerra en los últimos meses, y ha confirmado que se mantendrán la rebaja del IVA de los alimentos, así como en el transporte público, como ya se había anunciado, manteniendo también la exclusión del pescado y de la carne. Calviño ha defendido la política económica que ha seguido el Gobierno durante estos años de dificultad económica, frente a la del Partido Popular durante la crisis de 2008, indicando que "mientras ellos rescataron a los bancos, nosotros hemos rescatado a las empresas y a los ciudadanos".

"No ha sido difícil escribir el libro porque la experiencia de esos años ya estaba escrita, solo había que volcarlo en otro soporte", ha indicado en Las Mañanas de RNE el periodista Juan Emilio Maíllo, autor del libro 'Bankia desde dentro'. En él, Maíllo habla de los entresijos de la entidad bancaria, pasando desde los años del colapso hasta su integración en CaixaBank: "vivimos tantas experiencias en aquella etapa que, cuando lo hablábamos, siempre decíamos 'esto hay que contarlo'", ha señalado el periodista. Juan Emilio Maíllo asegura que "sin el compromiso de la gente" habría "sido imposible" sacar adelante a la entidad tras perder 19.000 millones de euros, y ha explicado cómo, durante esos años, pusieron todos sus esfuerzos en volver a ganarse la confianza y la credibilidad de su clientela.

Miguel Ángel Rodríguez, analista de Capex, analiza en TVE la caída en Bolsa del banco rescatado estadounidense First Republic y aclara que "no existe riesgo de contagio en los bancos europeos". Explica que el problema en los bancos regionales estadounidenses es un desequilibrio de balance, los clientes retiran depósitos por la subida de los tipos de interés y buscan otros productos como las letras del Tesoro. Recuerda que desde 2019, solo los bancos sistémicos tenían supervisión de la Reserva Federal y resume "no es un problema de inversiones en activos tóxicos, es un problema de gestión, de falta de gestión de riesgos".

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, ha querido subrayar en Las Mañanas de RNE que desde el sector han arrimado el hombro cuando ha sido necesario y que seguirán haciéndolo, pero ha aclarado que no están a favor del impuesto a la banca por considerar que ha estigmatizado al sector y que se les ha señalado: “Se están estudiando las soluciones posibles”, ha respondido ante la duda respecto a un posible recurso. Kindelán ha indicado que se están preparando para "ayudar a las familias que tengan que afrontar ela umento de la cuota hipotecaria por la subida de tipos”, pero recalca que, aunque no tienen números, “serán pocas”, porque, según dice, en estos momentos “la mora está en datos mínimos”.