Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.

Esta previsión mejora el dato que esperaba el Gobierno a principios de año que era una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7% y a partir del cuarto trimestre del año 2013 espera que vuelvan a verse tasas positivas de crecimiento intertrimestrales. Respecto a la activación del programa de compra de deuda del BCE, Luis de Guindos ha dicho que el Ejecutivo tomará la mejor decisión en el mejor momento posible.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que estos fondos, que se han solicitado al MEDE, tienen una vida media de 12 años y medio y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo de interés que está por debajo del 1% e incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%. La llegada del dinero está programada para el día 12 de diciembre.

De Guindos ha precisado que los bancos provenientes de cajas de ahorro que no están nacionalizados (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) recibirán alrededor de 1.500 millones de euros como máximo.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón afirma haber recibido con sorpresa el plan de rescate a la banca de Bruselas. La troika financia a la banca, subraya, y a la vez pide recortes sociales, lo que a su juicio demuestra su preferencia por el sistema financiero. Considera que el rescate bancario es en realidad un rescate a los acreedores alemanes del sistema financiero español y que por ese motivo se debatió en el parlamento germano y no en nuestro país. Además, dice no creer que la ayuda reactive el crédito y pide al Banco Central Europeo (BCE) planes de estímulo al crecimiento (29/11/12).

Los sindicatos, que se han reunido con la dirección del grupo esta misma tarde, consideran que las cifras de la reestructuración de Bankia son un despropósito y exigen negociar los recortes. Tanto los sindicatos como las organizaciones de consumidores han criticado "la quita" que ha establecido la entidad para las participaciones preferentes, esta misma tarde, cientos de afectados se reunían para saber cómo actuar. Se sienten estafados y reclaman todo su dinero.

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades