Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.

Uno de cada dos españoles piensa que España no va a necesitar un rescate de Europa.

Es una de las conclusiones del último barómetro del Instituto Elcano, que se hizo antes de la petición de ayuda europea a la banca. Los encuestados coinciden en que la ayuda de la UE a la banca es un paso para la recuperación de la economía. Un 40% de la población está a favor del rescate a los bancos españoles con problemas y cerca de un 85% tiene la sensación de que la Unión Europea está estancada en la salida de la crisis

  • La acumulación de activos tóxicos por parte de los bancos recuerda a España
  • El primer ministro advierte del rescate si la oposición censura la "regla de oro"
  • Una ley con rango constitucional que aspira a frenar la deuda pública
  • El país podría ser el sexto país en solicitar la ayuda en la UE

La Audiencia Nacional investigará el agujero de Bankia al admitir a trámite la querella que presentó UPyD. El juez que lleva la investigación anuncia que llamará a declarar como imputados a 33 exconsejeros de la entidad. Entre ellos, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y el ex ministro Ángel Acebes.  

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10% en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable. Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables. En la actualidad, la valoración de BFA, la matriz de Bankia, es negativa y asciende a 13.635 millones de euros.

La Junta de Accionistas de Bankia, con la representación del 59,6% del capital social, ha aprobado el plan de saneamiento de la entidad y ha votado en contra del informe de gestión de 2011. Durante la intervención de Goirigolzarri algunas personas presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos, le han reprochado que no respondiese a algunas cuestiones y han ironizado en voz alta sobre las remuneraciones del consejo.