Continúa la ofensiva del ejercito israelí en franja de Gaza. La cifra total de víctimas supera ya las 650 personas. Todo esto mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos por la paz. John Kerry y Ban Ki-moon se han reunido en Jerusalén para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han animado este miércoles a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, a trabajar juntos y crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país. Lo han hecho en una "larga" conversación telefónica a cuatro bandas, según ha informado la Presidencia francesa.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este lunes si el juez Ismael Moreno continúa investigando la causa abierta contra varios dirigentes chinos por el genocidio del Tíbet o si se archiva en aplicación de la reforma de la justicia universal aprobada el pasado mes de marzo. El debate sobre esta causa fue aplazado en la última reunión del Pleno, convocado el pasado 6 de junio, por la complejidad del caso.
En su reunión de este lunes, la Sala de lo Penal también analizará el futuro de la causa abierta por la muerte, en noviembre de 2010, del español Babi Hamdai Buyema, durante el desalojo del Campamento de la Dignidad en el Sáhara Occidental, y la excarcelación de varios narcotraficantes egipcios apresados en aguas internacionales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de cuatro ministros, viaja este lunes a Gdansk, en Polonia, donde se celebra la décima cumbre España-Polonia. Además, esta semana Rajoy visitará Guinea Ecuatorial para participar en la Unión Africana. Todavía no está confirmado si mantendrá un encuentro con el presidente guineano, Teodoro Obiang.
En un momento en que la región se encuentra en máxima tensión. Kerry ha llegado a Jordania después visitar El Cairo donde ha apoyado al gobierno de Al Sisi.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos Marruecos, Francia y Portugal.