Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha admitido que ese informe de la comisión Europea es una advertencia a España. Lo ha dicho en su comparecencia, en el Congreso, sobre el último consejo europeo, pero el presidente ha dicho que el informe de la Comisión se ha hecho con datos de años anteriores al Gobierno del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.

El embajador catarí en España reconoce que la relación entre el Rey y el emir de Catar es excelente y que hablan por teléfono con frecuencia. Esta mañana ha revelado las últimas conversaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron se reúnen por primera vez en la Moncloa. Algunos de los temas, la situación económica y el futuro de la Unión Europea, aunque también se tratarán las relaciones comerciales entre ambos países y discrepancias sobre la soberanía de Gibraltar.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reúnen este lunes en el Palacio de la Moncloa. El eje de la reunión será la economía, tanto de la Unión europea, en general, como la de España y el Reino Unido en particular. Ambos mandatarios también aprovecharán el encuentro para reafirmar la relación bilateral que el Ejecutivo español considera muy buena, a pesar de seguir latente el contencioso sobre Gibraltar.

En Corea sigue la tensión, aunque por ahora no habrá evacuación de embajadas como habían sugerido las autoridades de Corea del Norte por motivos de seguridad. Japón y EE.UU. planean desplegar aviones no tripulados para observar los movimientos militares norcoreanos.

Continúa la tensión en la península de Corea. El Gobierno de Seúl ha desplegado destructores en su litoral en respuesta al traslado por parte del régimen de Pyongyan de varios misiles capaces de alcanzar objetivos surcoreanos y estadounidenses. Expertos de éste país han alertado de un peligro real en la creciente tensión entre las dos Coreas que podría desembocar en un enfrentamiento.

Antonio Marquina, catedrático de Seguridad Internacional de la Universidad Complutense.

"Corea del Norte busca entrar en una negociación" . El nuevo líder que tiene que amoldarse hasta que no sea el hombre fuerte y me da la impresión que lo que quiere es desarrollar el sistema económico y levantar las sanciones.

No hay que descartar nada aunque ahora hay que evitar cualquier escalada que pueda conllevar situaciones catastróficas. China tiene un papel fundamental aunque claro tiene también temores porque el nuclear tampoco le favorece nada. No obstante allí ya se han escuchado voces discrepantes. El peligro inminente es que se gestione mal la crisis, que haya movimientos que hagan ver que puede haber un ataque.

"El Gobierno de Seul creo que ha tomado una postura muy correcta" (05/04/13).

Sin apoyos internacionales, Corea del Norte se ha lanzado a una escalada de amenazas contra Estados Unidos y la vecina Corea del Sur, que ha hecho saltar las alarmas. Pyongyang ha iniciado su despliegue armamentístico, Seul afirma estar preparado para responder y Washington ha enviado a la zona un sistema antimisiles. Algunos analistas interpretan las hostilidades como un intento del ejército norcoreano de afianzar su poder en el pais y confían en que no se llegará a un conflicto bélico, pero esta crisis es una de las más prolongadas y tensas que ha vivido la Península coreana. En Cinco Continentes abordamos esta información, junto con el Primer Tratado sobre Comercio de Armas aprobado en la ONU y la batalla legal que los fabricantes de genéricos han ganado en la India para producir medicamentos baratos.

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.