Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los británicos, por primera vez, no votan a nivel europeo este 2024, pero sí lo hacen a nivel nacional. Reino Unido acude a las urnas, probablemente, en la segunda mitad del año. Y, si finalmente es así, se espera un vuelco a favor de los laboristas, lo que acercaría de nuevo a Londres a la Unión Europea.

Estados Unidos y el Reino Unido han atacado Yemen por mar y, sobre todo, por aire. Los bombarderos estadounidenses han salido de bases en Qatar y Arabia Saudí, países favorables a la distensión ahora involucrados en la escalada militar en la región.

Los hutíes de Yemen aseguran que han sido alcanzados 73 puntos y dicen que ha habido cinco muertos y seis heridos. Prometen venganza y seguir acosando a los barcos de bandera israelí o con destino a los puertos de Israel. El 15% del tráfico marítimo mundial pasa por estas aguas. La seguridad de los barcos es la razón oficial del ataque de las últimas horas.

China ya es el mayor socio comercial en toda la zona, incluido Israel, y es mejor valorada que Estados Unidos.

Según una encuesta del Instituto Washington, sólo el 7% de los árabes cree que Estados Unidos tiene un papel positivo en la cuestión palestina y la guerra de Gaza. Es la cifra más baja de la historia.

FOTO: EFE/ U.S. Central Command

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, analiza los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen. Según Álvarez-Ossorio, una de las prioridades de Israel es abrir un nuevo frente, ya sea contra Irán o Yemen, para poder crear una campaña de humo que cubra su campaña bélica. “Estados Unidos tiene interés en volver a la región, y este ataque contra Yemen lo demuestra”Álvarez-Ossorio recuerda que Yemen atraviesa una guerra civil y por eso advierte que estos ataques pueden provocar un nuevo estallido de violencia en la región que incluso podría contagiarse a Arabia Saudi. Sobre la negativa de España a participar en esta coalición, el catedrático cree que ha sido una buena decision y defiende que "no existían objetivos claros".

Emitida por la cadena de televisión ITV, la serie abarca los eventos ocurridos en 1999, cuando el Servicio Postal del Reino Unido instauró un programa informático cuyos errores provocaron la falsa acusación a decenas de trabajadores de alterar las cuentas de pagos de la institución. El caso, que llevó a 180 trabajadores a los tribunales, se saldó en con el pago una indermnización por valor de 65 millones de euros repartidos entre más de 550 afectados.

En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.

FOTO: Michael Matthey/dpa via AP

El joven británico al que encontraron en Francia, tras seis años desaparecido, ya está en Reino Unido. La Policía todavía tiene que aclarar las circunstancias de su desaparición para determinar si abre una investigación criminal. Alex Batty llegó a Oldham acompañado de agentes de policía británicos, que lo recogieron en la ciudad francesa de Toulouse. La Policía de Manchester ha dicho que el joven está en casa de su abuela materna, que tiene la tutela del menor y con la que vivirá ahora, por deseo de él. Batty, de 17 años, desapareció cuando tenía 11 y estaba de vacaciones en Málaga con su madre y su abuelo materno. Durante los dos últimos años habría vivido en una comunidad espiritual en los pirineos franceses y se habría alojado en una casa de huéspedes de forma intermitente. También podría haber viajado a Marruecos. Esta semana decidió huir porque no quería ir con su madre a Finlandia.

Foto: Matt Boyle, jefe de policía adjunto de Manchester (REUTERS/Molly Darlington)