Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Khan Younis y sigue empujando a la población hacia el sur mientras que en Estados Unidos, el presidente ucraniano intenta salvar el programa de ayuda militar y financiera bloqueado en el Congreso.

El gobierno francés asume lo difícil que va a ser aprobar cualquier ley tras el rechazo a su ley de inmigración y en el Reino Unido, el primer ministro intenta salvar su plan para deportar migrantes a Ruanda que no gusta nada entre los más conservadores de su partido.

En Polonia, Donald Tusk se enfrenta al voto de confianza para poner fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores y en el Vaticano, hoy acaba el juicio contra el cardenal Angelo Becciu.

Y en Argentina hoy se espera que el ministro de Economía de Javier Milei anuncie sus primeras medidas tras prometer un gran ajuste del Estado.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.

Los ministros de Interior del Reino Unido y de Exteriores de Ruanda han firmado un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal. Además de estar un día más en Gaza, analizamos cuál es la visión de algunos ciudadanos sobre Hamá; hablamos de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; estamos en la COP28 para saber cómo afecta el cambio climático a la Amazonia y recordamos la figura de Nelson Mandela en el décimo aniversario de su muerte.

Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.

Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo,  Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.

En Reino Unido se ha detectado el primer caso de gripe porcina en un humano y, aunque ha levantado todas las alarmas, el Doctor Óscar de la Calle ha señalado en el 24 Horas de RNE que la transmisión de enfermedades de animales a humanos es algo que ocurre de manera frecuente y que no tiene porqué suponer un riesgo para la salud: “Probablemente es algo que ocurre varias veces al año, pero como no suele dar problemas, pasa invisible”, ha indicado.

Explica también que “el problema es cuando se transmite de persona a persona”, y aunque es cauto porque “todavía se está investigando”, dice que desde la Sociedad Española de Inmunología no esperan que pueda trascender más y llegar a nuestro país.

Iba a ser un encuentro casi rutinario este mismo mediodía. Una entrevista entre dos primeros ministros de dos países en principio amigos, aliados en la OTAN, ex socios en la Unión Europea. Pero en Downing St. no ha caído bien una respuesta de Kyriakos Mitsotakis a la pregunta de una periodista de la BBC de dónde piensa que estarían mejor los mármoles del Partenón. El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que no sería "productivo" celebrar una reunió con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste utilizara una entrevista con la BBC para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.

Steve Bell ha sido el caricaturista de referencia del rotativo 'The Guardian' durante más de cuatro décadas. Sin embargo, hace un mes lo despidieron por esta viñeta: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dispone a realizar una operación quirúrgica con guantes de boxeo y bisturí sobre la franja de Gaza. Al verla, al editor le sugirió una referencia antisemita al usurero judío del Mercader de Venecia de William Shakespeare.

"¿Es antisemita? Claro que no. Netanyahu no me gusta porque es un ultraderechista y muchas razones más, pero no porque sea judío", se defiende el dibujante, que considera que han "manchado su reputación".

Foto: EFE/Guillermo Garrido