Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de los partidarios y detractores de la pertenencia británica a la Unión Europea (UE) permanece suspendida desde este jueves por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, defensora de continuar en Europa

El primer ministro, David Cameron, canceló su histórica visita a Gibraltar tras conocer la noticia y este viernes ha defendido junto al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, los valores democráticos en un acto en tributo a la diputada en Birstall.

Tras depositar unos ramos de flores en esta población del norte de Inglaterra, Cameron pidió "redoblar" los esfuerzos para defender los valores democráticos de "tolerancia" y "servicio", ya que Cox perdió la vida llevando a cabo su trabajo como parlamentaria.

Mientras se investiga si la muerte de Cox tiene vinculación política e incluso si ha sido un homicidio fortuito, la campaña está parada pero las preocupaciones no cesan a seis días de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio el futuro de Reino Unido.

El presunto asesino de la diputada laborista británica Jo Cox sufría problemas mentales, según ha confirmado su hermano a los medios británicos, y era simpatizante de uno de los principales grupos neonazis de Estados Unidos, tal como ha revelado este viernes un grupo de defensa de los derechos civiles.

Las autoridades británicas no han facilitado la identidad del sospechoso de la muerte de Cox y, por ahora, se han limitado a informar de que un hombre de 52 años fue detenido en las inmediaciones del lugar donde la parlamentaria sufrió el ataque, en el centro de la localidad de Birstall.

Sin embargo, los medios locales le han identificado como Thomas Mair, vecino de esa localidad del norte de Inglaterra desde hace 40 años, aunque nació en el pueblo de Ayr, en Escocia.

Mair vive en una pequeña vivienda social concedida por el ayuntamiento de Fieldhead, a 1,6 kilómetros del lugar donde Cox fue asesinada; la casa ha sido registrada por las fuerzas del orden en las últimas horas. Sus vecinos relatan que no está casado ni tiene hijos, y que vivió con su abuela hasta que ésta murió en 1996; desde entonces, estaba solo.

En esta barcaza sobre el Támesis vivía Jo Cox junto a su marido y sus dos hijos. Hoy sobre la cubierta, flores y mensajes para recordar a la diputada laborista y a la mujer que, antes de entregarse al activismo político, se dedicó a la solidaridad y a la cooperación. Trabajó en las zonas más conflictivas del mundo para algunas de las ONGs internacionales más importantes como Oxfam Intermón, creada para erradicar la pobreza.

En Portada se traslada a Reino Unido para mostrar qué piensan los británicos de cara al referéndum que celebran el próximo 23 de junio y en el que van a decidir su salida o permanencia en la Unión Europea. Una situación sin precedentes donde existe una incertidumbre completa sobre qué puede ocurrir si los británicos votan ‘No’.
Los dos bandos, el del Brexit (Vote Leave -vota salir-) y el contrario (Britain stronger in Europe -Gran Bretaña es más fuerte en Europa) mantienen una pugna abierta con sendas campañas de movilización de los votantes, toda vez que las encuestas auguran un resultado muy reñido.
De la mano de expertos, el programa analiza las razones que han llevado a la celebración de este referéndum y la historia de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, que nunca han sido fáciles.
En Portada se centra, sobre todo, en la sociedad civil, en los voluntarios y activistas de uno y otro lado, que muestran cómo la sociedad británica está fracturada. Españoles residentes en el Reino Unido no ocultan su preocupación por el día después y por su futuro si los británicos votan salir de la Unión Europea.
El referéndum se celebra en el peor momento de la historia de la Unión Europea, envuelta en la crisis del euro, de los refugiados y de sus valores. El día 23 de junio marcará un antes y un después en esa historia.

El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado poco después de las cuatro de la tarde en Gibraltar, pero ha suspendido los actos de apoyo a la campaña contra el 'Brexit' tras el ataque sufrido en Reino Unido por la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido a a consecuencia de las heridas.

Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", ha decidido suspender su participación tras el atentado sufrido cerca de Leeds por la diputada laborista Jo Cox. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró "correcto" que todas las actividades de la campaña sean interrumpidas para el resto de la jornada, por lo que ha decidido "no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar".

El primer ministro británico tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitinTras la suspensión momentánea de los actos, Cameron se ha reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, según ha informado el enviado de TVE a Gibraltar, Javier Gutiérrez. Posteriormente se ha dirigido al aeropuerto para regresar a Reino Unido.

Una diputada del Partido Laborista británico, Jo Cox, ha muerto este jueves después de haber sido disparada y apuñalada en plena calle en la localidad de Birstall, en el norte de Inglaterra, donde tenía previsto mantener una reunión con varios representantes de los ciudadanos en una biblioteca, un ataque que ha llevado a suspender todos los actos de la campaña del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameronvisita este jueves Gibraltar para participar en los actos de apoyo a la permanencia en Europa del Reino Unido y en la campaña "Gibraltar Stronger In Europe", contra el 'Brexit'.

El ministro de Exteriores británico,  Philip Hammond,  también visitó en mayo de este año Gibraltar en relación con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea del próximo 23 de junio.