Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Londres, una flotilla de más de medio centenar de embarcaciones ha surcado este miércoles el Támesis, hasta el Parlamento. El ministro de Economía de Reino Unido ya ha advertido a sus compatriotas de que se el país sale de la UE, habrá que apretarse y mucho el cinturón. Los euroescépticos le acusan de querer meter miedo, ante el avance del sí en las encuestas. Mientras, las instituciones europeas tratan de coordinar su estrategia ante una eventual victoria del sí en el referéndum del día 23. Hablamos con Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor del departamento de Economía de la Universidad Pintifica Comillas ICAI-ICADE.

Muchos se preguntan cómo se ha podido llegar a la convocatoria de este referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el Brexit o no Brexit. Y, la verdad, es que resulta bastante difícil de entender cómo el primer ministro británico, David Camerón, ha acabado metido en este atolladero: convoca la consulta y acaba siendo el más firme adversario del Brexit. Jueves 16 de junio, a las 23:40, en La2 de TVE.

Gibraltar y el Campo de Gibraltar temen las consecuencias negativas que la salida del Reino Unido de la UE tendría en la próspera economía del Peñón y, por extensión, en las economías de los municipios españoles vecinos, que tienen allí su mayor fábrica de empleo.

En Reino Unido, los ex primeros ministros Tony Blair y John Mayor toman partido por seguir unidos a Europa. Los dos han participado en un acto para rechazar el Brexit en el referéndum del próximo día 23. Los debates en televisión centran la campaña del referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. Los partidarios de la continuidad y del brexit, de la salida, se enfrentaron anoche en un debate que estuvo encabezado por un lado por el exalcalde de Londres el conservador Boris Johnson y por otro por la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon. El control de la inmigración y de la soberanía política volvió a ser uno de los principales argumentos esgrimidos por los partidarios de abandonar la unión. En tanto que el riesgo de sufrir graves consecuencias económicas sigue siendo la advertencia más empleada por quienes desean continuar en ella.

A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.

La campaña por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá este jueves de nuevo como escenario un plató de televisión: el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del brexit, se enfrentará a Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y partidaria de la permanencia, o bremain.

También este jueves, el Parlamento británico debe validar la decisión del Gobierno británico de ampliar el plazo para la inscripción de votantes, de 24 a 48 horas. El martes, dos horas antes de la media noche, la web de registro de votantes quedó bloqueada porque decenas de miles de personas intentaron acceder, después del debate entre David Cameron y Nigel Farage.

La campaña a favor del brexit ha sufrido una baja. Una diputada conservadora, Sarah Wollaston, se ha pasado a la campaña por la permanencia porque, dice, garantiza más estabilidad para el Servicio Nacional de Salud.

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este martes del peligro que representa el 'Brexit' para la economía británica en una de las citas más esperadas de la campaña para el referéndum del 23 de junio sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el debate televisivo contra el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage.

Cameron y Farage han respondido en dos turnos a las preguntas del público, que les ha cuestionado sobre las consecuencias que tendría romper con Bruselas para la industria británica, el mercado laboral y la sanidad pública, entre otros asuntos.