Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colombia ha empezado a deportar a 15 migrantes venezolanos que provocaron disturbios en el primer campamento urbano instalado en Bogotá, que alberga a cerca de 400.000 venezolanos del millón que ha llegado al país. Otros han sido trasladados a otras zonas por el colapso del campamento y denuncian que entre los migrantes venezolanos hay delincuencia, peleas internas y narcotráfico. 

Josué es un hondureño que vivía en el barrio hondureño de San Pedro Sula, uno de los barrios más peligrosos del mundo. Su hermano fue asesinado y a él estuvieron a punto de matarle. "Si te quedas, te van a matar, si saltas el muro, te van a matar, así que de todas maneras te vas a morir", explica a un equipo de TVE desde Tijuana (México). Aunque su objetivo es alcanzar EE.UU. con la caravana de migrantes centroamericanos, no descarta solicitar asilo en el país latinoamericano. 

Los estadouindenses se muestran divididos ante la llegada de la primera parte de la caravana de migrantes centroamericanos que partieron hace más de un mes desde Honduras camino a Estados Unidos. Desde el lado americano de la frontera, algunos ironizan sobre la "bienvenida" que les da el país con un muro forrado con un alambrado. Otros, como un guarda de prisiones, advierten de que hay criminales y narcotraficantes infiltrados en el grupo de migrantes. 

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos ha guardado luto este martes por el compañero que murió al caer por un camión. Los más de 7.000 migrantes que ya han alcanzado México han descansado y han sido atendidos por las ONG, que les explican dónde están y les prestan atención sanitaria. El miércoles retomarán el viaje con un objetivo: alcanzar el tren 'La Bestia', a 200 kilómetros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

A bordo del Astral (VIII)

"Existe, aunque no se vea"

  • Abandonamos el Mediterráneo tras ocho días: no hemos visto rescates, pero el problema no ha desaparecido
  • Las mujeres, a menudo víctimas de abusos sexuales, son las más vulnerables