Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, conversamos sobre el reciente relevo dinástico en la familia real de Japón con el historiador Florentino Rodao, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Asia y su relación con España.

Carles Mesa charla con el músico Lin Cortés, que nos presenta su nuevo álbum, titulado Indomable, un conjunto de diez canciones en el que se mezclan multitud de ritmos actuales.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre Yo soy Kotiro, un cuento infantil personalizado que fomenta la igualdad de género desde la infancia. El volumen cuenta con tecnología de realidad aumentada interactiva para que el lector se sumerja de lleno en la historia. Carles Mesa conversa con Yerena Salvador, creadora del proyecto (www.verkami.com/projects/23195).  

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: OhSinner Man (original de Nuestro Pequeño Mundo y copia de Nina Simone); y Y nos dieron las diez (original de Joaquín Sabina y versión de Julio Iglesias).

Nuestro “Sabio de guardia” Antonio Lucas vincula la palabra “alcalde” con la cultura, a raíz del comienzo este viernes de la campaña electoral para las elecciones municipales, además de autonómicas y europeas.

Carles Mesa charla con el doctor Pedro Clarós, una eminencia de la otorrinolaringología y la cirugía plástica. Entre sus pacientes ilustres se encontraba la soprano Montserrat Caballé, que falleció hace justo siete meses.

La “Sabia de guardia” Elisenda Roca nos trae la actualidad de la TV. Entre otros asuntos, destacamos el relevo de Jordi Évole como presentador del programa Salvados de La Sexta, que la próxima temporada conducirá el también periodista Fernando González, más conocido como Gonzo.

Carles Mesa charla con una gran voz, la del actor Arsenio Corsellas, que ha sido galardonado recientemente con el Premio Take Dorado a toda una vida dedicada al doblaje. Con él conversamos sobre su trayectoria, en la que ha prestado su voz a actores como Sean ConneryCharlton Heston o Clint Eastwood, entre otros muchos.

La expedición marítima bautizada con el nombre de División del Mar del Sur, formada por cuatro barcos con el navío San Telmo a la cabeza, izó las velas en el puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819. Su destino era el virreinato de Perú, donde se estaba gestando una revuelta a favor de la independencia. Sin embargo, la embarcación nunca llegó a destino, y su desenlace se convirtió en todo un misterio. Con motivo del bicentenario de la desaparición del buque, el Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, organiza hasta el próximo 31 de agosto una pequeña exposición para homenajear a los 644 hombres que fallecieron en esta travesía. Alicia Vallina, comisaria de la muestra, nos cuenta los detalles.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que el Gobierno de España y las instituciones europeas asuman la defensa de Miguel Roldán. Este bombero del Ayuntamiento de Sevilla ha sido acusado por la Justicia italiana de tráfico de personas por colaborar, desde mediados de 2017, con una ONG alemana en misiones de salvamento en el Mediterráneo. Precisamente, Carles Mesa charla con Miguel Roldán, que se enfrenta a un proceso judicial que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel www.change.org/CulpableDeSerSolidario.