Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera emisión salió al aire el 18 de abril de 1994, en aquel entonces era director de RNE Diego Carcedo, quien recuerda la gestación de la emisora todo noticias. El actual director de Radio 5Fernando Martín, señala la importancia que supuso en el mundo del periodismo y los retos futuros para una oferta radiofónica que combina la información de España y del mundo, con las noticias regionales y locales.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que la ley no permita un régimen de estancia, relación o comunicación con hijos menores a los progenitores condenados por cualquier delito relacionado con la violencia de género. Carles Mesa charla con Natalia Morlas, vicepresidenta de la asociación ‘Somos Más. Mujeres sobrevivientes de la violencia de género’, organización creadora de esta iniciativa www.change.org/ConCondenaNoHayCustodia.

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, seguimos encadenando películas. Hoy, y a raíz de la reciente detención de Julian Assange, periodista y cofundador de WikiLeaks, partimos de El quinto poder (2013), cinta que precisamente narra su biografía.

Carles Mesa charla con el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el periodista y escritor Alfonso Armada, que acaba de reeditar uno de los trabajos más relevantes de su carrera, Cuadernos africanos (Ed. Península).

En "El teorema” de Eduardo Sáenz de Cabezón, hablamos sobre la posibilidad de crear música personalizada gracias a algoritmos matemáticos, después de que la discográfica Warner haya firmado un contrato con una empresa alemana que crea música siguiendo los parámetros elegidos por el usuario.

Esta noche, y cuando tan solo queda un mes, hablamos sobre el Festival de Eurovisión, que el próximo 18 de mayo celebra su sexagésimo cuarta edición en Israel. Nos acompaña Julia Varela, reportera del programa Comando actualidad de La 1 y comentarista por quinto año consecutivo del festival para TVE.

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf conversamos sobre Wallay!, el festival de cine africano de Barcelona que se puede disfrutar hasta el 10 de mayo. Nos acompaña la periodista Gemma Parellada, miembro del equipo organizador.

Carles Mesa charla con la veterinaria y activista Karmele Llano, directora de la ONG International Animal Rescue en Borneo (Indonesia), donde lucha contra la destrucción de los bosques y salvando a los últimos orangutanes de esa zona.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” al copywritter, una nueva profesión nacida al calor de Internet. Carles Mesa charla con el director de la agencia de copywriting y lanzamientos Big Ban Conversion, Javier Pastor, con quien hacemos un guiño al Día Mundial del Emprendimiento, que se ha celebrado este martes.

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Seven Nation Army (original de The White Stripes y copia de The Flaming Lips); y Palabras para Julia (original de Paco Ibáñez y versión de Los Suaves).

Hoy hablamos sobre los cuidados paliativos y la eutanasia, a raíz del debate social suscitado tras la muerte de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple, que recibió la ayuda de su marido para morir. Abordamos esta cuestión con Guillem Seva, coordinador del equipo de Asesoramiento Personalizado en la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Barcelona.