Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche, en “Los cinco sentidos” del escritor y periodista Paco Tomás regalamos cinco recomendaciones literarias y sus respectivas “rosas”, coincidiendo con la reciente celebración de Sant Jordi y del Día Internacional del Libro.

Hoy hablamos de la campaña de la declaración de la Renta de 2018, que se prolongará hasta el próximo 2 de julio. Abordamos esta cuestión y resolvemos las dudas de nuestros despiertos con la ayuda de Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Carles Mesa charla con el escritor y periodista Màxim Huerta, que nos presenta su nuevo libro, Intimidad improvisada (Ed. Espasa), y nos cuenta cómo ha vivido estos últimos meses fuera del foco mediático.

Eurovisión es el evento no deportivo más visto del año en nuetra televisión. Sin embargo es curioso que cuando comenzó a emitirse el fesitval, España ni siquiera tenía tele. El primer certamen eurovisivo se celebró el 24 de mayo de 1956 en Suiza y fue un programa sobre todo pensado para la radio. Había cámaras que filmaron las acutaciones, sí, pero muy pocos europeos vieron esas imágenes porque era extraño por entonces tener un televisor en casa. España ha participado 58 veces en Eurovisión, desde 1961 y no todos nuestros representantes han sido españoles, algunos no lo son o tenían doble nacionalidad. Como Betty Missiego, de origen peruano, o los TNT, un trío uruguayo de rock and roll que representó a España en 1964 con "Caracola". También ha ocurrido lo contrairo, españoles representando a otro país: El dúo español Baccara representó a Luxemburgo en 1978 con "Parle Vouz Françai" porque las normas del concurso no obligan a que el representante de un país tenga que haber nacido allí o tener la nacionalidad, ni siquiera tiene por qué haberlo pisado nunca. Un buen ejemplo fue la entonces desconocida Celine Dion, que llevó a la victoria a Suiza en 1988 y ella es canadiense. El récord en este sentido lo tiene Luxemburgo que ha ganado cinco veces el festival y ninguna de ellas ha sido con cantantes de su país. En esta edición de 2019, destaca el caso de Mahmood, un cantante de origen egipcio que va a representar a Italia con esta canción que contiene estrofas en árabe.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre India. Una pasión compartida, un libro que homenajea la cultura de este país a través de los textos de grandes autores, y cuyos beneficios se destinarán al mantenimiento de la escuela Amigos English Medium School, para las niñas y niños en edad preescolar que viven en la zona rural tribal de Odisha (India). Carles Mesa conversa con Pilar Rubio Remiro, creadora del proyecto (www.verkami.com/projects/23437).

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a hablar sobre las especies exóticas invasoras. Carles Mesa charla con Montserrat Vilà, profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y miembro del comité científico de la legislación europea sobre especies invasoras.

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Walking on Sunshine (original de Katrina and the Waves y copia de Dolly Parton); y There is a War (original de Leonard Cohen y versión de Joaquín Sabina, titulada Pie de guerra).

Carles Mesa charla con el poeta y novelista Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores. Nos presenta su nuevo libro, Escritor a la espera. Diario de los 80 (Punto de Vista Editores), en el que reflexiona sobre la literatura y el proceso de escribir.