Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En 2018, más de 500.000 españoles eligieron algún tipo de crucero para pasar sus vacaciones. Cada vez hay más viajeros que escogen esta opción para disfrutar de unos días relajados y conocer lugares interesantes. Con Pablo Lamas, director de Aquotic.com, conocemos un poco mejor las particularidades de este sector. 

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que la Justicia reabra la investigación del asesinato de Deborah Cervera, una joven de 21 años que en abril de 2002 salió a correr y nunca volvió. Su cuerpo apareció diez días después y todavía no se ha encontrado al culpable. Carles Mesa charla con Rosa Cervera, hermana pequeña de Deborah y creadora de la petición www.change.org/justiciaparaDeborah.

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, seguimos encadenando películas. Hoy, y a raíz de los daños causados por los recientes temporales que han azotado la península ibérica, partimos de la cinta argentina El viento (2005), la historia de un campesino que nunca ha salido de la región de la Patagonia en la que vive, pero que tiene que viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su nieta.

Eurovisión es el evento no deportivo más visto del año en nuetra televisión. Sin embargo es curioso que cuando comenzó a emitirse el fesitval, España ni siquiera tenía tele. El primer certamen eurovisivo se celebró el 24 de mayo de 1956 en Suiza y fue un programa sobre todo pensado para la radio. Había cámaras que filmaron las acutaciones, sí, pero muy pocos europeos vieron esas imágenes porque era extraño por entonces tener un televisor en casa. España ha participado 58 veces en Eurovisión, desde 1961 y no todos nuestros representantes han sido españoles, algunos no lo son o tenían doble nacionalidad. Como Betty Missiego, de origen peruano, o los TNT, un trío uruguayo de rock and roll que representó a España en 1964 con "Caracola". También ha ocurrido lo contrairo, españoles representando a otro país: El dúo español Baccara representó a Luxemburgo en 1978 con "Parle Vouz Françai" porque las normas del concurso no obligan a que el representante de un país tenga que haber nacido allí o tener la nacionalidad, ni siquiera tiene por qué haberlo pisado nunca. Un buen ejemplo fue la entonces desconocida Celine Dion, que llevó a la victoria a Suiza en 1988 y ella es canadiense. El récord en este sentido lo tiene Luxemburgo que ha ganado cinco veces el festival y ninguna de ellas ha sido con cantantes de su país. En esta edición de 2019, destaca el caso de Mahmood, un cantante de origen egipcio que va a representar a Italia con esta canción que contiene estrofas en árabe.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre India. Una pasión compartida, un libro que homenajea la cultura de este país a través de los textos de grandes autores, y cuyos beneficios se destinarán al mantenimiento de la escuela Amigos English Medium School, para las niñas y niños en edad preescolar que viven en la zona rural tribal de Odisha (India). Carles Mesa conversa con Pilar Rubio Remiro, creadora del proyecto (www.verkami.com/projects/23437).