- Pedro Sánchez reúne en los Quintos de Mora a sus ministros para dar "impulso" a su proyecto político
- Alegría destaca medidas como el incremento del SME, la ley de paridad o el aumento de las pensiones
- El presidente convoca todo el fin de semana a sus 22 ministros para analizar prioridades en una reunión "informal"
- El líder del PP se reúne desde el jueves con su 'sanedrín' para diseñar su "ofensiva sin cuartel" contra Sánchez
La delegación de las competencias de inmigración que pactaron, in extremis, gobierno y Junts, ha agrandado el enfrentamiento entre los de Puigdemont y Esquerra. Junts ha endurecido su discurso sobre inmigración y los republicanos les advierten de que ese camino es peligroso. También preocupa a los socios del bloque progresista, aunque Moncloa rebaja el alcance del acuerdo.
- El presidente de Castilla-La Mancha tilda de "supremacistas, cuando no xenófobos," a los partidos independentistas catalanes
- "Ningún Estado puede renunciar, bajo ningún concepto, a la competencia en fronteras", advierte el socialista
- El PSOE denunció que esos hechos podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio por ideología política
- Además, los socialistas vinculan la concentración donde sucedió a Vox
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración porque, ha asegurado, el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado".
En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que lo que se sepa sea solo a través de un comunicado del partido de Carles Puigdemont. Se ha referido así al pacto entre Junts y el Gobierno sobre la transferencia de competencias en materia migratoria a Cataluña, en el marco para lograr el aval a los decretos ley que se debatieron el miércoles.
FOTO: Miguel Tellado Filgueira, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, del pasado miércoles. EFE/Rodrigo Jimenez
El PP tacha de "politiqueo" el pacto del Gobierno con Junts sobre inmigración: "No puede ser un reino de taifas"
- Cree que el cambio se debe a la "necesidad" de Pedro Sánchez para mantener la gobernabilidad
Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, ante los pactos del PSOE con Junts: "Queremos saber qué se ha acordado"
- “Se está alterando un equilibrio (...) no llevándolo al conjunto de las autonomías”, ha afirmado Alfonso Cabello
- El Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central
El Gobierno salvó dos decretos gracias a la abstención pactada en el descuento con Junts. Hoy hemos conocido más detalles del acuerdo con los independentistas, que anticipa la complejidad de esta legislatura. En el PSOE dicen ser conscientes de que van a tener que hacer muchos equilibrios para sacar adelante sus medidas y varias voces internas creen que alcanzar los apoyos siempre al límite será insostenible.
El PSOE ha pactado con Junts algunos aspectos que tienen que ver con la cuestión migratoria para conseguir la abstención del grupo independentista en tres decretos fundamentales. En este sentido, aún no se ha aclarado en qué consistirán estos acuerdos, pero el Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central. “Se está alterando un equilibrio en una negociación bilateral y no llevándolo al conjunto de las autonomías”, afirmó Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE. "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña, cómo se va a articular el acuerdo y cuál es la letra pequeña", ha añadido.
Esta cuestión migratoria repercute al gobierno canario: en 2023, siete de cada diez migrantes que llegaron a España, llegaron a sus costas y más de 6.000 personas murieron en el intento. “Los migrantes vienen buscando un proyecto de vida mejor”, señaló Cabello. Además, recalcó que temen que, con esta decisión bilateral, algunas CCAA den la espalda a este problema humanitario.
Negociaciones al límite y votación de infarto: el primer Pleno del año augura una inestabilidad parlamentaria total. Los móviles echaban humo porque todo estaba abierto: las negociaciones siguieron durante el Pleno. Sánchez se planteó un Pleno extraordinario como plan B por si Junts votaba en contra. Al haberse realizado una votación telemática, muchos diputados desconocían el resultado hasta que lo anunciaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
- El PSOE pactó sobre inmigración y otras cuestiones a cambio de la abstención de Junts a sus tres primeros decretos
- El Gobierno no aclara en qué se traducirá el acuerdo y aboga por esperar a la tramitación parlamentaria
Bolaños dice que los jueces "podrán seguir planteando" cuestiones a Europa: "El acuerdo con Junts no cambia nada"
- El acuerdo deroga el artículo al respecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que Junts consideraba que "amenazaba" la amnistía
- El Gobierno aclara que, pese al pacto, cuando un juez pregunta a la justicia europea, el proceso se suspende
Podemos defiende su 'no' al decreto de desempleo: "Han intentado colar un recorte mintiéndonos. No se gobierna así"
- La exministra de Igualdad Irene Montero asegura que los votos de Podemos no avalarán recortes
- Y avisa al Ejecutivo: "Aunque en el Gobierno sólo manda Sánchez, en el Parlamento todos los votos valen lo mismo"
- El Gobierno salva el decreto 'ómnibus' y del plan anticrisis gracias a Junts y Podemos tumba el de desempleo
- Los socios de Sánchez lo vuelven a dejar claro: no tiene mayoría y tendrá que sudar cada voto en cada pleno
El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo. En el exterior, Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra". El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.
FOTO: EUROPA PRESS/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ
Illa, tras la negociación 'in extremis' de Junts por los decretos: "Yo no lo habría hecho así, pero es lo que hay"
- El Gobierno ha salvado el decreto 'ómnibus' y las medidas anticrisis gracias a un acuerdo inesperado entre PSOE y Junts
- Se trasladan las competencias de inmigración y se deroga el artículo de la ley de enjuiciamiento que "amenazaba" la amnistía
- El presidente del Gobierno acusa al PP de votar en contra "porque no ve más allá de su ombligo"
- En su opinión, las medidas aprobadas son "políticas que benefician a la mayoría social de este país"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el Pleno de hoy a las puertas del hemiciclo del Senado, donde se han reunido los diputados por las obras en el Congreso. En opinión del líder del PSOE: "Bien está lo que bien acaba y [la sesión] ha acabado con la revaloración de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos". En su opinión, la aprobación de dos de los tres decretos que el Consejo de Ministros ha presentado implica un paso adelante para "politicas que benefician a la mayoria social de este país".
- Junts se abstiene tras un pacto 'in extremis' con el PSOE a cambio de suprimir el artículo que "amenazaba" la amnistía
- Podemos es el único socio del Gobierno que ha votado en contra de un decreto, el de Yolanda Díaz
- Sigue la actualidad política de la jornada, en directo