Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.

Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.

El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen fuentes 'populares'. El PSOE lamenta, en cambio que condene con "peros" y ambos partidos se han reprochado la crispación.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido está preparando acciones legales contra el “acto violento” que se produjo el día de Nochevieja en la sede de Ferraz, donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que hubo “delito de odio”. A su vez, ha pedido “responsabilidad política” y ha exigido al PP que “rompa” con Vox y condene los hechos sin “medias tintas” ni “peros”: "Esto hay que atajarlo de raíz". Los hechos se produjeron durante una propuesta convocada por Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox.

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se convierte en vicepresidenta primera del Gobierno tras la salida de Nadia Calviño, que pone rumbo a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En su discurso de toma de posesión, ha agradecido a Calviño su trabajo y ha animado a todo el Ejecutivo a seguir "dejandose la piel" para "construir un proyecto de país" para todos. Foto: EFE/ Ballesteros POOL

Estrecha colaboradora de Pedro Sánchez desde su primera legislatura, María Jesús Montero asciende de la cuarta vicepresidencia a la primera además de mantener la cartera de Hacienda. Y cede Función Pública a José Luis Escrivá, que ya asumía Transformación Digital y que en la anterior legislatura fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

FOTO: La nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa en Moncloa. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS