Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miércoles, hay pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados. En él se votará la reforma de subisidio por desempleo y las ayudas anticrisis propuestas por el Gobierno. El PSOE confía en sacarlo adelante, pero de momento, su socio de investidura, Junts, ya le ha dicho que no apoyará los decretos.

Foto: El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López. EFE/Javier Zorrilla

El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro ha valorado el hecho de que Sumar y Podemos vayan a concurrir por separado a las elecciones gallegas. Besteiro ha señalado que no le preocupa la posibilidad de que haya candidaturas diversas a la izquierda, como también las hay, dice, a la derecha. Vox ya ha anunciado que va a presentar candidaturas en las cuatro provincias. Besteiro habla de unos comicios marcados por la "pluralidad", la misma dice, que hubo el pasado 23 de julio.

Sobre la reunión del Partido Popular con Junts, Besteiro señala la "incoherencia" de los 'populares' quienes, dice, son capaces de sentarse a hablar con un partido al que ahora proponen ilegalizar.

No aclara el candidato socialista si consideran como delito de odio lo ocurrido en Ferraz la pasada Nochevieja. Siguen estudiando las imágenes dice, y critica al que dice es el PP "de los peros" que no es contundente a la hora de condenar los hechos y que se alinean con las posiciones de Vox

En esta víspera de Reyes, en Las Mañanas de RNE conversamos con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. La embajadora de Israel va a regresar la semana que viene a Madrid tras constatar el gobierno israelí, dicen, un cambio a mejor en los mensajes del gobierno español. Torres asegura que el gobierno ha sido "claro y contundente" y que la política internacional de España es "coherente e intachable". Celebra que se vuelva a "la situación de normalidad" y exige que haya un alto el fuego permanente.

Sobre la disolución e ilegalización de partidos que proponen PP y Vox ante la ley de amnistía, el ministro se muestra contrario: "Lo que vamos a debatir tiene que ver con la amnistía, no con la autodeterminación, ni con el referéndum. Están intentando escenificar quién de la derecha y la ultraderecha grita más y tiene mayor virulencia, ante el pleno que vamos a tener la próxima semana. El PP sigue sin asimilar que se encuentra en la oposición", señala. "Estamos ante un PP que está desnortado, que no sabe hacia dónde andar".

Tras lo ocurrido en Nochevieja ante la sede socialista en la calle Ferraz, el PSOE reclamaba una condena sin peros. Agradece que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo haya hecho, "no lo ha hecho Feijóo, que es quien tendría que hacerlo", afirma Ángel Víctor Torres. "En cuestiones como lo que ocurrió en Fin de Año no puede haber posiciones partidarias".

Por último, en cuanto a la llegada de personas migrantes y de menores no acompañados a las costas de las islas Canarias, el ministro de Política Territorial hace hincapié en la necesidad de una respuesta desde la Unión Europea: "Hay gobiernos que quieren que la inmigración se quede en los territorios frontera". Torres cree que los menores no acompañados que llegan en pateras o cayucos "se distribuyan entre el conjunto de las comunidades autónomas y también de la Unión Europea. Impulsaremos la modificación de la ley", afirma.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiñoa quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.

La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.

En “La España vivida” recibimos hoy a un socialista de largo recorrido, Pedro Bofill, ahora crítico con las posiciones de su partido, y no sólo por la ley de amnistía, como ya nos contará a lo largo de la conversación. Pedro Bofill se afilió al que entonces se llamaba Partido Socialista del Interior –que luego se conocería como Partido Socialista Popular (PSP) a finales de los años 60, tras licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro inviado había nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en febrero de 1946, es decir, siete años después del fin de la Guerra Civil, y un año después del fin de la II Guerra Mundial, una etapa en la que había tanto que reconstruir, y tanto que recomenzar. En España quedaba aún lejos la recuperación de la democracia, a la que muchas personas de la generación de Pedro Bofill contribuyeron con especial intensidad en la década de los setenta, cuando ya empezó a ser posible cierto tipo de actividad a favor del cambio para cerrar las cuatro décadas de dictadura franquista. Queremos recorrer esa etapa, de la que fue hecho destacado la fusión del mencionado PSP del profesor Enrique Tierno Galván –muy recordado por su posterior gestión como alcalde de Madrid- con el PSOE. Bofill fue a partir de entonces miembro de la dirección socialista durante varios años y diputado en tres legislaturas, para seguir luego su actividad política como eurodiputado. Repasaremos esa larga experiencia política hasta las fases más recientes, en que han surgido grandes discrepancias de destacados dirigentes socialistas de aquellos primeros años de democracia con sus sucesores actuales y sus decisiones en materia de pactos.