Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha aplaudido la decisión del Gobierno de presentar la candidatura de la vicepresidenta económica,  Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, y ha mostrado su confianza en que será la elegida. “Se trata de un orgullo para nuestro país que una compatriota nuestra ocupe un cargo tan importante en la Unión Europea. Tenerla al frente del Eurogrupo ayudará a España a conseguir más recursos europeos”, ha dicho Simancas, que cree que la candidatura puede ayudar a crear un consenso político en España y que espera que el Partido Popular la respalde. “Que las instituciones europeas ven voluntad clara de entendimiento, ayudará a Pedro Sánchez a obtener más ayuda de Europa”, ha insistido Simancas, que ha pedido a todos los grupos que hagan un esfuerzo por alcanzar un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.

"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo". "Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", ha dicho. Pero Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Galicia para apoyar a los socialista ante la campaña electoral que se abre por las elecciones autonómicas gallegas, allí aprovechó para acusar al PP de estar en contra de la ciudadanía al defender que Europa ponga condiciones a España para acceder al Fondo Europeo de reconstrucción tras la pandemia. No obstante la portavoz del Gobierno dijo que para levantar el país necesitan del concurso de todos incluida la derecha, aunque el partido popular ha aprovechado, acusaba Montero, la crisis sanitaria para sacar rédito practicando un "patriotismo de hojalata" que también comparte Núñez Feijóo al igual que Pablo Casado señalo la ministra.

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado que el de Isabel Díaz Ayuso es un Gobierno “fallido” que “no ha transformado ni propuesto ni tiene iniciativas ni presupuesto” y que, por tanto, es “censurable”.

Sin embargo, rechaza que la prioridad ahora sea hacer una moción de censura: “Ahora no estamos en eso, pero no se descarta".

Ha asegurado también que no ha hablado con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) al respecto y destaca su “posición firme” de apoyar a Ayuso “mientras se mantenga el acuerdo de gobierno”. Por último, ha criticado el ambiente de crispación político y ha negado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, le haya dado instrucciones para atacar a Ayuso con la estrategia de "retorcer" lo ocurrido en las residencias de la región.