Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico en 14 horas con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Ha tachado este pacto de "desprecio indignante que dinamita el diálogo social": "Rechazamos el acuerdo, no lo compartimos y es un desprecio indignante que dinamita el diálogo social. Es una irresponsabilidad mayúscula", ha dicho.

En este sentido ha confirmado que la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro José Luis Escrivá no se va a producir: "En principio no iremos. Primero nos tendrán que explicar qué siginifica esto que nos hemos encontrado". "No dude que el diálogo social está en suspenso ¿Para qué nos vamos a sentar a la mesa si ya está decidido lo que se va a hacer?"

También ha incidido en que España necesita mostrar confianza: "España se tiene que financiar todos los años. Ahora deberíamos transmitir confianza a los mercados. Las políticas de 1919 no son adecuadas".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

El comunicado conjunto entre PSOE, Unidas Podemos y Eh Bildu para acordar la derogación total de la refoma laboral ha abierto una división en el seno del Gobieno de Pedro Sánchez. Primero fue la formación socialista la que matizó el acuerdo e hizo referencia a una derogación parcial. Después, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, insistió en que "lo firmado obliga" y que la derogación debe ser "íntegra" y por último el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el que ha vuelto a defender que la derogación debe ser parcial. Informa David Fernández

Los empresarios hablan de irresponsabilidad mayúscula y desprecio indignante al diálogo social el acuerdo entre el PSOE-Podemos-EH Bildu para "tumbar" la Reforma Laboral, Acusan al Ejecutivo de dinamitar el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y alertan sobre las consecuencias incalculables sobre la economía y en la confianza empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras, Las críticas también llegan desde los Sindicatos.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’.  “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.

Tras el pleno de este miércoles, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un acuerdo por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis del coronavirus. A posteriori, Sánchez ha matizado que sólo retirará los aspectos más lesivos de la Reforma laboral.

En la votación para prorrogar el estado de alarma, EH Bildu se ha abstenido. Ha llegado a un acuerdo junto con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular en 2012antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis del coronavirus.

Con el Pleno la finalizado, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un documento por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP de 2012. El compromiso es derogarla antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis de la Covid-19.

Las protestas contra el ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado fuerza en los últimos días tras iniciarse en el madrileño barrio de Salamanca. Esta cuestión no ha escapado en la última jornada en el Congreso, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre algunos de los dirigentes de distintos partidos, destacando el de Adriana Lastra (PSOE) con José Ignacio Echániz (PP) al gritarle este desde el estrado "Te vas a enterar", según relató Gabriel Rufián poco después.

El partido socialista de Euskadi ha denunciado un ataque a la vivienda familiar de Idoia Mendía, la secretaria general de los socialistas vascos y candidata a Lehendakari. El "escrache" ha tenido lugar en su domicilio de Bilbao: han lanzado pintura roja y panfletos en los que la llaman "asesina". El PSE ha calificado de intolerable este acto y han afirmado que no van a permitir una vuelta atrás en la conquista de la libertad de la sociedad vasca.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

El Gobierno Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.

Informa Daniel Hernández.