Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.

La abogada, concejal, diputada y senadora Cristina Almeida, ha comentado que el debate político alrededor del coronavirus se está "envenenando" y ha considerado que una parte de los políticos "ha confundido la pandemia con una campaña electoral" y les ha recordado que "el Gobierno es legítimo". Sobre la posibilidad de que es estado de alarma no se prorrogue 15 días más por falta de apoyos de los grupos políticos, Almeida ha expresado que es "terrible" que alguien opte por no tener a la población confinada ante el virus y que "la libertad está en orden al sometimiento a la salud". "Es un problema de salvarte la vida, no de retornarte la libertad". La abogada ha explicado que el estado de alarma es "el único método que permite el confinamiento colectivo" y ha insistido en que "quita la libertad de movimiento para salvarte la vida".

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo acusándolo de falta de diálogo, Almeida ha indicado que "siempre hay que tener diálogo, pero el Gobierno tiene que gobernar". Ha reconocido que quizá haya habido "poco diálogo", pero ha declarado añadido que "no hay que consultarlo todo". "Si se equivoca se lo exigirán en las urnas", ha añadido en el programa 24 horas de RNE. Sobre los posible pactos de la Moncloa, la abogada ha detallado que "no tienen que ver con los pactos de la Transición" porque entonces eran pactos económicos "para defender la democracia" y "ahora no está en peligro la democracia sino la vida de las personas y, por eso tienen que ser pactos políticos". Almeida ha destacado que "no hay espíritu de pactos" y que "muchos tratan de poner en peligro la democracia". En relación a los bulos, ha manifestado que "la mentira no merece ningún respeto y atenta a la democracia".

"Alguno solo está viviendo de los muertos" ha apuntado Almeida que además ha confesado sentirse "amparada" por el Gobierno. en cuanto a la crisis económica y santaria, ha precisado que "alguno no quieres que España salga de ellas" y ha insistido en que "no se pueden volver ha repetir los fallos de 2008" y en que "no hay que dejar a nadie atrás".

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

Sobre las diferentes fases de desescalada anunciadas por Pedro Sánchez, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera en 24 horas de RNE que el plan "es el paso previo a la normalidad de verdad a la que no tenemos que renunciar".  La provincia es el espacio geográfico sobre el que pivota todo el plan de desescalada, pero para Puig "debe estar orientado más hacia otros parámetros, creo que eso se tendrá en cuenta". Para el president "las Comunidades Autónomas tienen capacidad de cogobernanza en esta cuestión" y apela al diálogo entre las Comunidades, el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

Ximo Puig considera que "la comunitat valenciana puede estar en predisposición de que se cumplan los indicadores para transitar a la nueva normalidad, pero tenemos que ser muy prudentes porque puede haber rebrotes y situaciones complejas", ha afirmado.

Preguntado por la apertura de las playas de cara al verano, el president argumenta que estos espacios, según los expertos, "son favorables para que haya presencia humana pero hay que hacerlo bien, no de forma masiva como lo hemos hecho habitualmente. Dentro de poco será igual pasear por la playa que pasear por la montaña".

Continúa la polémica por el ránking de países que publicó este martes la OCDE en el que España aparecía como el octavo país del mundo que más tests hace para detectar el coronavirus. La OCDE reconoce un problema con la comparativa de datos y niega presiones del gobierno español. Sanidad mantiene que mandó los datos desglosados y que fue la OCDE la que los sumó. La universidad de Oxford, fuente del resto de datos del ranking recoloca a España en el puesto 17.

El Partido Popular por medio de su presidente, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Gobierno de dar datos que no son reales y el PSOE se ha defendido, alegando que ha sido un error de la OCDE.

Última hora del coronavirus en España

El secretrario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al Partido Popular de "intentar utilizar el virus para vencer al Gobierno, en lugar de sumar esfuerzos para derrotar al virus". Simancas ha asegurado que es una estrategia "profundamente desleal con el Gobierno y con los españoles. Aún así confía en que el PP se sume finalmente a la Comisión que se va a crear en el Congreso para la reconstrucción: "¿Van a pasar de destruir a construir, de la deslealtad constante a la lealtad crítica? Pues esperemos que sí, aunque la señales no son buenas porque ayer mismo el señor Casado se desmarcó de la posición española en la negociación con Europa". Simancas cree que aún es posible que los trabajos de esa Comisión estén terminados antes de verano.

Jonás Fernández es eurodiputado del Partido Socialista en el Parlamento Europeo. En 24 horas de RNE ha analizado la última reunión telemática del Consejo Europeo viendo el vaso medio lleno: "hay acuerdo para respaldar lo alcanzado hace semanas". El principal argumento para defender que "lo mejor es optar por transferencias directas en vez de préstamos" se basa en que "muchos países van a acabar esta fase de la crisis sanitaria con una deuda muy alta" por lo que Europa "no debe dar más créditos para reactivar la economía" sino "invertir de forma directa, ya que adquirir más deuda es contraproducente" ha afirmado.

Jonás Fernández recuerda que el concepto de transferencias directas, que es lo que defiende España en Europa respecto al fondo de reestructuración, "no es nada nuevo" puesto que "empezó a hacerse hace varias décadas gracias a las negociaciones de Felipe González", en alusión a los Fondos de Cohesión y Estructurales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, ha salido al paso de las críticas de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha denunciado la "manipulación" en TVE y el "sometimiento" a las consignas gubernamentales.

Montero ha defendido que TVE goza actualmente de autonomía "y la neutralidad viene de las encuestas". "Le rogaría que dejen de insultar a los trabajadores de TVE, que el pasado 9 de abril denunciaron una campaña de asedio", le recordó la ministra.

El portavoz del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a la especulación de precios en productos farmacéuticos contra el coronavirus: "Intervengan, supriman el IVA". Sánchez ha defendido las medidas tomadas este martes por el Consejo de Ministros, y ha defendido políticas de autoabastecimiento.

Aunque en un primer momento ha interpretado la pregunta de Rufíán sobre los "abusos" como policiales y ha dicho. "Si se producen, son minoritarios". A lo que el líder de ERC le ha replicado: "Ya sabemos que están ustedes aplicando la 'ley mordaza'".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con ironía al líder de Vox, Santiago Abascal, cuando este le ha preguntado por las "continuas" críticas de su socio de gobierno, Pablo Iglesias, a la monarquía. "Usted es a la vez el defensor de la libertad de expresión y el Torquemada cuando le critican. Ustedes defienden un país en el que no cabemos la mitad. Nosotros defendemos un país en el que caben todos, incluidos ustedes".

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo de buscar "cualquier excusa" para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está "engañando" a la oposición.

En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis", a lo que Sánchez ha respondido: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" y "esconder" la cifra de víctimas y le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede reclamar el apoyo de la oposición, además de insistir en preguntarle si va a pedir el rescate de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sánchez ha replicado recriminando a Casado que siga sin "recoger el guante" que le ha ofrecido en el debate de esta mañana para llegar a acuerdos de reconstrucción no solo a nivel nacional, sino también en comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP. Y ha insistido en volver a mostrarle la "mano tendida" porque es el momento de buscar soluciones y no de "reproches" para la reconstrucción del país y de "todos sus territorios".

Casado ha considerado que es el PSOE el que "no quiso constituir" ayer la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que ambos acordaron el lunes, y ha preguntado si esto se ha debido a alguna llamada de sus socios de Gobierno y cuándo va a empezar.

En todo caso, ha puesto en duda que Sánchez realmente quiera pactar cuando se dedica a intentar hacer al PP "responsable" de sus errores, en referencia a las críticas de Sánchez al "deterioro" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

[Última hora sobre el coronavirus]

En una denuncia presentada ante la fiscalía general el PSOE ha acusado al partido de Santiago Abascal de utilizar Twitter para injuriar y calumniar al partido socialista. Lo ha hecho citando casos concretos de ataques a miembros del Gobierno y a la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que pueden suponer amenazas graves y vulneración del derecho al honor, de acuerdo con el escrito.

La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cómo y el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobiernoestán de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo.