PSOE y PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.
Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para limar asperezas tras los últimos.
La Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha reunido por sorpresa este viernes en un intento de ambos partidos para cerrar los desencuentros que se han producido en el Ejecutivo esta semana.
La que ha sido la segunda reunión de este órgano de control estaba prevista para el próximo jueves, día 12 de marzo.
Los últimos desencuentros entre Podemos y PSOE han provocado que Pedro Sánchez convoque la segunda Comisión de Seguimiento del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 7 de enero, para el próximo jueves 12 de marzo.
En un mes y medio se han visto discrepancias sobre inmigración, la ley de ‘solo el sí es sí’ y el coronavirus.
El último frente por el que pueden saltar chispas en la coalición de Gobierno es a cuenta de la comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del rey emérito.
En Unidas Podemos pretenden llegar hasta el final y han registrado junto con Esquerra una nueva solicitud de investigación intentando sortear las pegas que en su día pusieron los letrados del Congreso. En el texto se centran en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, y no tanto en la figura del monarca, frente a la opinión de que el rey emérito no puede ser investigado por el parlamento. La propuesta cree que precisamente por la relevancia de la institución las responsabilidades no pueden limitarse a lo fiscal o a lo penal.
Esta petición es un nuevo choque porque para que esta comisión salga adelante es imprescindible el apoyo del PSOE. El PSOE se adelantaba a decir esta mañana que una comisión sobre el Rey no cabe dentro de la Constitución. Adriana Lastra ha recordado que el rey es inviolable, y que los letrados de la cámara siempre recuerdan que al rey emérito lo protege la constitución. Irene Montero cree que hay que llegar hasta el final porque ningún español está por encima de la ley.
El Gobierno y el Partido Popular han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en su entrevista en 'La noche en 24 horas', ha resaltado los encontronazos que el Gobierno, liderado por PSOE y Unidas Podemos, ha mantenido por la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Montesinos ha definido al ejecutivo como el "gobierno de la mentira, el caos y la gresca”. También ha tenido palabras en referencia a la llamada "Ley Celaá", reprochándole a Pedro Sánchez el no haber cogido la mano de Pablo Casado cuando este se la tendió para trazar acuerdos sobre asuntos capitales para pactos de estado. Por último, el vicesecretario ha querido restarle importancia al desmarque de Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso en cuanto a la manifestación del próximo 8 de marzo, pues el PP "es una formación en la que cabemos absolutamente todos", y más especialmente cuando presentarán a lo largo de la semana una agenda feminista que buscará "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".
Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.
La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes que en Euskadi “hay una pulsión nacionalista en una parte de la sociedad que en ocasiones ha contaminado las instituciones y que ha hecho que estas no se centren en lo importante yse preocupen más de banderas”. En una conexión con el programa La Noche en 24 Horas, Mendia no ha querido pronunciarse de los posibles pactos por los que se decantará su partido tras las elecciones del 5 de abril, aunque sí ha afirmado que no van a actuar como “correctivo del PNV”, sino simplemente con el objetivo de “dar seguridad y certidumbre a los ciudadanos”.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo el diálogo frente a la confrontación. En un acto en Vitoria junto a la candidata socialista a las Elecciones vascas, Idoia Mendía, se ha comprometido a cumplir el Estatuto de Gernika.
Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez, de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.
Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España y diputado en las cortes por Madrid. De pequeño quería ser piloto y si dejara la política volvería a retomarlo. Se levanta todos los días a las 6 de la mañana y la última vez que lloró fue con la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.
La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España".