PSOE y Unidas Podemos van a apoyar la petición de Bildu para que se publique el historial del comisario franquista Billy el niño.
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha defendido, en una entrevista en La Noche en 24H, la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno, que incorporará como delito la apología y exaltación del franquismo. "No tiene ninguna lógica que en un país plenamente democrático, que además ha sufrido una dictadura, pueda haber cualquier tipo de exaltación a un dictador”, ha dicho al ser preguntado por la modificación del texto legal que ha anunciado este lunes Adriana Lastra.
El diputado socialista ha contestado a la propuesta de Ciudadanos de formar un “frente constitucionalista” y ha confirmado que el PSOE “irá con sus siglas”, después de gestora del partido naraja haya enviado una carta a las direcciones del PP, PSOE y UPyD para emplazarles a explorar una candidatura unitaria en las elecciones que se celebrarán este año en Cataluña, Galicia y País Vasco.
Sicilia ha defendido igualmente la gestión de los gobiernos socialistas: “Hemos conseguido dar estabilidad”.
El Partido Socialista ha confirmado que introducirá el delito de apología y exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal que ya prepara el Ministerio de Justicia. La medida estaba incluida en su programa electoral, dentro del paquete dedicado a la "memoria democrática" y también figuraba en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, que recoge explícitamente "la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público". Desde el gobierno se asegura que el objetivo es asimilar la legislación española a las de otros países, como Alemania, donde está tipificado el delito de apología del nazismo. Informa Fernando Martínez.
- Va un paso más allá de lo establecido en el acuerdo de coalición con Podemos, que era prohibir la exaltación en lugares públicos
- Adriana Lastra ha asegurado también que la reforma del Código Penal no se negociará en la mesa de diálogo con Cataluña
Juan Carlos Soriano reflexiona para empezar la semana sobre las relaciones entre Venezuela y España.
Nuria Marín, presidenta de los socialistas catalanes, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso menos líneas rojas a Torra, afirmando que "poner más problemas a los problemas existentes no es el camino", en referencia al proceso de diálogo entre el Gobierno central y la generalitat de Cataluña.
Hay que remontarse cinco meses atrás para recordar el último control parlamentario, aunque en aquella ocasión se trataba de un Ejecutivo que llevaba tiempo en funciones. La última sesión de control a un Gobierno en plenas facultades tuvo lugar a finales de febrero del año pasado.
Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.
Sánchez y sus ministros fijan prioridades y "engrasan" relaciones en una reunión que escenifica unidad
- Sánchez traslada a sus 22 ministros un mensaje "optimista" ante un calendario político de gran intensidad
- La sintonía entre PSOE y Podemos en estas semanas ha sido la nota dominante, con los morados asumiendo sus contradicciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.
Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.
Este viernes se han constituido las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura. Vox se queda fuera de todas las mesas de las comisiones. Desde el partido de Abascal acusan a PSOE, Unidas Podemos y PP de ningunearles. Los socialistas han defendido su veto a Vox alegando "higiene democrática". PSOE y UP presidirán más de la mitad de las comisiones, el PP tendrá 7, ERC y el PNV una cada uno.
Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya ido a Barcelona a "rendir pleitesía" al presidente catalán, Quim Torra, una persona que está "inhabilitada" por la justicia para seguir ejerciendo este cargo.
- Casa crítica que el presidente acuda a Barcelona a "rendir pleitesía" a Torra y que ha sido recibidio como "extranjero"
- Abascal carga contra Sánchez por reunirse con "un presidente ilegal", mientras que Arrimadas habla de humillación
El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.
- El PSOE presidirá 17 comisiones; Unidas Podemos, seis; el PP se hará cargo de siete y ERC y PNV, una cada uno
- Como tercera fuerza en escaños, Vox aspiraba a un reparto de poder similar al que Ciudadanos tenía en la pasada legislatura
- "La única solución para el conflicto político en Cataluña es el diálogo", insiste la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero