Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha defendido, en una entrevista en La Noche en 24H, la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno, que incorporará como delito la apología y exaltación del franquismo. "No tiene ninguna lógica que en un país plenamente democrático, que además ha sufrido una dictadura, pueda haber cualquier tipo de exaltación a un dictador”, ha dicho al ser preguntado por la modificación del texto legal que ha anunciado este lunes Adriana Lastra.

El diputado socialista ha contestado a la propuesta de Ciudadanos de formar un “frente constitucionalista” y ha confirmado que el PSOE “irá con sus siglas”, después de gestora del partido naraja haya enviado una carta a las direcciones del PP, PSOE y UPyD para emplazarles a explorar una candidatura unitaria en las elecciones que se celebrarán este año en Cataluña, Galicia y País Vasco.

Sicilia ha defendido igualmente la gestión de los gobiernos socialistas: “Hemos conseguido dar estabilidad”.

El Partido Socialista ha confirmado que introducirá el delito de apología y exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal que ya prepara el Ministerio de Justicia. La medida estaba incluida en su programa electoral, dentro del paquete dedicado a la "memoria democrática" y también figuraba en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, que recoge explícitamente "la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público". Desde el gobierno se asegura que el objetivo es asimilar la legislación española a las de otros países, como Alemania, donde está tipificado el delito de apología del nazismo. Informa Fernando Martínez.

Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.

Este viernes se han constituido las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura. Vox se queda fuera de todas las mesas de las comisiones. Desde el partido de Abascal acusan a PSOE, Unidas Podemos y PP de ningunearles. Los socialistas han defendido su veto a Vox alegando "higiene democrática". PSOE y UP presidirán más de la mitad de las comisiones, el PP tendrá 7, ERC y el PNV una cada uno.

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".

El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.