Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves que su formación aspira a gobernar en solitario "con sus propias fuerzas" tras las elecciones generales del 28 de abril, y no en coalición con ninguna otra foramción, y luego, llegar a acuerdos puntuales con diferentes partidos para "negociar políticas que den estabilidad al país". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha sido preguntada por posibles pactos postelectorales, Calvo no ha querido inclinarse por un posible socio de Gobieno, como sí hiciera su compañero, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que mostró su preferencia por Ciudadanos.

Elecciones generales: Se acerca la fecha y la batalla electoral va cogiendo cuerpo. Mientras PP y Ciudadanos se miran de reojo, miden sus fuerzas entre ofertas de gobierno en coalición. Pedro Sánchez acaba de desgranar sus propuestas.110 medidas que quiere poner en marcha si vuelve a la Moncloa. En un acto rodeado de todos sus ministros sobre un fondo de banderas de España y de Europa ha planteado seguir subiendo el salario mínimo o un ingreso mínimo por ley para familias con niños en situaciones extremas.

Elecciones 2019: En los escaños del próximo Parlamento habrá muchos diputados que no son políticos. Entre las caras nuevas que podrían entrar hay toreros, periodistas, militares o empresarios. Los fichajes sopresa han marcado la confección de las listas de los partidos, que se cerraron la pasada medianoche y que este miércoles se publicarán completas en el BOE. En las listas del PP, que Génova ha definido como la "renovación tranquila" que representa Pablo Casado, hay independientes ocupando puestos de salida mientras que los dirigentes del partido van más abajo. También en Ciudadanos hay independientes mejor posicionados que los que han sido primeros espadas, mientras que, en el PSOE, que aprobó sus listas hace dos semanas, las preguntas se centran ahora en los posibles pactos despues del desliz de Ábalos apostando por Ciudadanos. Finalmente, Vox, que ha cesado a su presidente en Granada, cuentan para Barcelona con el torero Serafín Marín, que actuó en la última corrida en la Monumental.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado este lunes en una entrevista con Antonio Delgado en el programa 24 horas de RNE que "cuando un proyecto divide a la sociedad, no es un buen proyecto", en referencia al independentismo catalán.

Iceta ha insistido en que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto catalán y ha criticado que el independentismo haya querido imponer una vía sin contar con una mayoría social. También se ha mostrado en contra de la ubicación de símbolos independentistas en las instituciones, que han de ser "siempre neutrales".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que su partido aspira a obtener un resultado "que nos permita avanzar sin hipotecas".

Además, ha asegurado que hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

La portavoz nacional de Ciudadanos y número 1 por Barcelona en las próximas elecciones, Inés Arrimadas, ha vuelto este lunes a reiterar el rechazo de su partido a pactar con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril. "Con este PSOE, ni a la vuelta de la esquina", ha asegurado cuando le han preguntado si dialogarían con los socialista tras los comicios en el caso de ningún bloque sum, tal y como señalan todas las encuestas. Arrimadas ha argumentado que Cs no va a dialogar "con los que quieren liquidar España", y en este grupo ha incluido al PSOE, pues a su juicio, el Gobierno de Sánchez es el que ha aceptado los "21 puntos de Quim Torra -presidente de la Generalitat de Cataluña".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que el PSOE va a defender a Cataluña de "separadores y separatistas". Pablo Casado cree que el PP es el único partido que habla de los problemas que le importan a la gente. En Ciudadanos, Albert Rivera, opina que los socialistas han abandonado el constitucionalismo y Ione Belarra, de Podemos, dice que su partido es la alternativa al "miedo y la resignación".

El PSOE de Ávila registra sus listas de candidatos al Congreso y al Senado. IU no consigue llegar a un acuerdo con Podemos y se presentará a las elecciones municipales en confluencia con Equo. El ciclista Julio Jiménez recibe un homenaje en la Gala Provincial del Deporte por el 50 aniversario de su retirada del ciclismo. 

Alfonso Guerra ha presentado este jueves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su nuevo libro, "En defensa de la constitución", un ensayo editado por La Esfera de Los Libros que ha concebido como "una advertencia" a la clase política; "Cuando las cosas se complican mucho, no se acude a solucionarlo a tiempo. Y cuando se quiere acudir, ya es demasiado tarde".

En su entrevista, Guerra ha tenido duras palabras para los políticos independentistas, llegando a calificar de "trastornado" a Puigdemont, y asegurando que se le "acaban los adjetivos" para calificar a Torra. Según su parecer, "la gente está muy harta, y en Cataluña más todavía". Guerra ha dicho que la Junta Electoral central hace bien en pedir neutralidad, pero añade que también es responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez "actuar". 

Respecto al juicio del procés que se está celebrando estos días, ha dicho que no comparte la opinión de que la sentencia ya esté dictada, ya que "no existe un estado más garantista en Europa que el español" y "el nacionalismo catalán utiliza eso en su lucha contra las instituciones democráticas". Guerra sí reconoce aunque no está de acuerdo con las críticas de una parte de la población que "esperaba más fuerza por parte de los fiscales".

Preguntado por la situación de su partido, Alfonso Guerra ha asegurado que "el PSOE se ha desviado mucho de las posiciones que tenía" y se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos como la celebración de las primarias y el modelo cada vez más presencialista al que los partidos políticos, también el PSOE, están tendiendo.

Para finalizar, Guerra ha llamado a que después de las generales, los partidos constitucionalistas de centro "hagan un esfuerzo" y encuentren "fórmulas de colaboración" para no acudir a partidos nacionalistas, populistas o de extrema derecha.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, no ha querido descartar a Ciudadanos para negociar un eventual gobierno en caso de ser el candidato más votado y si los números dan.

Preguntado en Los Desayunos de TVE acerca de si elegiría al partido naranja o a Más Madrid, la coalición con la que se presenta Íñigo Errejón, Gabilondo ha afirmado que "hablaría con ambos sobre un programa y un proyecto". "No quiero excluir a nadie. Si hablar bien de uno significa excluir a otro, no quiero excluir a nadie, quiero incorporar a todos", ha dicho.

Por otra parte, ha abogado por hablar con otros partidos en vista de que es imposible alcanzar una mayoría absoluta. "Los que creen que van a cambiar España desde el resentimiento: ¿hay algún ingenuo que piensa que va a sacar mayoría absoluta? Entonces tendremos que hablar con quienes no piensan como nosotros", ha razonado.

También ha reconocido que no le "gusta" Vox "y los que coquetean con esa opción" y aunque ha defendido el recurso a candidatos independientes, no afiliados a ningún partido, ha calificado de "inquietante" que generales retirados del Ejército se conviertan en candidatos con el fin de preservar "el alma de España".

"Me parece inquietante que alguien quiera patrimonializar el alma de España. Todo eso conduce a liderazgos salvíficos y a mí no me gustan, ni tampoco los salvadores. En la democracia no necesitamos salvadores, sino gente que gestione y represente bien la pluralidad de nuestro país. Yo también me siento español aunque no sea general retirado".

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Celáa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descartareeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero esono supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"

La socialista abulense Mercedes Martín será la próxima delegada del Gobierno en Castilla y León. La cabeza de lista al Congreso del PP, Alicia García, promete trabajar para "construir la mejor Ávila posible" si consigue ser diputada nacional. El espectáculo Apasionarte une este sábado en Ávila baile, cante, música y poesía.