Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE cierra filas con el Gobierno y ha vuelto a defender una respuesta firme y proporcionada a la moción del Parlament que, según Patxi López, pretende secuestrar la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana. En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que los tribunales deben actuar para que no se quebrante la ley.

Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, subraya la importancia del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la aprobación de la resolución de independencia en el Parlamento catalán.

"La defensa del Estado de Derecho tiene que estar por encima de cualquier cosa, pero desde luego la reclamación al presidente del Gobierno de una actuación política no se va a abandonar", advierte (10/11/15).

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de permitir que el secesionismo "suba como la espuma" y ha dicho que dentro de la legalidad hay "espacio para un pacto de convivencia y evitar que se fracture Cataluña". Sánchez ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un acto político celebrado en el pabellón de deportes de Viator, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha prometido que si es presidente del Gobierno tras las elecciones del 20D endurecerá las causas de despido durante la reunión que ha mantenido este viernes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, para exponerles las propuestas de su partido. En una rueda de prensa posterior, Sánchez ha reafirmado su postura de derogar la reforma laboral, pero, aunque sin referirse expresamente a ello, ha dado a entender que mantiene su plan de que la indemnización del despido no se suprima de inmediato y quede a expensas del diálogo entre sindicatos y empresarios como ya explicó el pasado mes de octubre.

El último barómetro del CIS nos ha dado algunas pistas sobre el panorama preelectoral del que partimos hacia el 20 de diciembre. La encuesta, correspondiente al mes de octubre, vuelve a situar al PP como el partido más votado, pero varía la clasificación de los cuatro primeros. Al PP le sigue el PSOE, pero en tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que adelanta a Podemos, que sigue bajando. El partido de Albert Rivera es el que más crece en intención de voto (06/11/15).

El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta del CIS que le atribuye el 29% de los votos. El PSOE sería segundo con el 25% de los sufragios y Ciudadanos, con el 14%, superaría a Podemos como tercera fuerza política.

Un mes y medio queda para las elecciones generales. Unos comicios que, de celebrarse ahora, los ganaría el Partido Popular a casi cuatro puntos de distancia del PSOE, medio punto más que hace tres meses. Estos son datos del barómetro del CIS de octubre, que también confirma a Ciudadanos como tercera fuerza política, mientras Podemos baja cinco puntos (05/11/15).

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirma que el PSC acudirá a la ronda de contactos que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, abre este miércoles con los representantes de los partidos para proponer un candidato a investir como presidente de la Generalitat.

Batet explica que aunque el papel de Forcadell está siendo de "dudosa credibilidad", su partido se reunirá con ella para "preservar la institucionalidad" y las funciones del Parlamento catalán. "Creemos que el Parlament tiene que actuar como poder legislativo", añade la número dos del PSOE en la lista por Madrid al Congreso (04/11/15).

A las puertas del Tribunal Constitucional, populares, socialistas y Ciudadanos escenificarán un frente común al desafío soberanista catalán con la presentación de dos recursos de amparo. El primero por convocar la Junta de Portavoces sin estar constituido el grupo popular y otro para evitar que se celebre el pleno con la propuesta de ruptura con España. Ahora queda en manos del tribunal si paraliza o no el pleno antes del 9 de noviembre (04/11/15).