- La comisión fue propuesta por Ciudadanos y se prolongará al menos un año
- El PSOE dice que quiere "aportar luz" sobre corruptos y "corruptores"
- El PP cree que es una "causa general" para "hacer daño"
- Podemos critica que no se permita la retransmisión de comparecencias
En crónica política, la Comisión Federal de Listas del PSOE se reúne este viernes para emitir su dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado que han enviado a Ferraz las federaciones territoriales. Las listas serán aprobadas este sábado por el Comité Federal del partido con el fichaje de la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano (16/10/15).
La hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE para las elecciones generales del 20D. En Las mañanas de RNE ha señalado que no ha querido hablar hasta ahora del asunto porque todavía no era oficial, pero dice asumir el interés suscitado.
Asegura que ha aceptado la oferta del PSOE porque le va a permitir seguir trabajando por la regeneración democrática por la que ha luchado en los últimos años y entiende que eso no es incompatible con haber criticado a los socialistas.
"Lo que yo creo es que el mismo hecho de que incorpore Pedro Sánchez al proyecto a gente independiente como yo, gente que digamos no viene del mundo de la política, y que me incorpore con este cargo específico de la regeneración democrática, eso es en sí mismo una señal de otra forma de hacer política y de un cambio", explica.
Sobre la opinión de sus excompañeros de UPyD, subraya que la mayoría se han alegrado de su fichaje porque reconocen su labor en estos últimos cuatro años y creen que es bueno que la continúe (16/10/15).
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, afirma que con la incorporación de Irene Lozano a las listas del partido se demuestra que los socialistas están dispuestos a contar con gente que ha sido crítica con ellos, como es el caso de la hasta ahora diputada de UPyD.
"Más allá del nombre particular, que tengo que reconocer que no la conozco mucho, me parece que es cumplir algo que viene diciendo Pedro Sánchez, que es que el PSOE tiene que ser cauce de participación de mucha gente que, desde una visión progresista, quiera aportar a un proyecto que tiene que servir para dar una alternativa a este país", explica (16/10/15).
El PSOE derogará por decreto-ley tres aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa -en concreto las partes que afectan a la negociación colectiva, la contratación o a la igualdad entre hombres y mujeres-, pero no tocará las condiciones de despido automáticamente, ya que consideran que deben ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales y el "último" asunto a afrontar en este debate. Así lo ha asegurado este miércoles la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha señalado que, tras derogar estos puntos, al día siguiente se convocaría a las organizaciones sindicales y a los representantes de las empresas para pactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "con calma y en frío" y recuperando el consenso entre los agentes sociales.
- Este punto debe ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales
- Los socialistas proponen subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 8 años
- Promete una prestación de maternidad de seis semanas a las mujeres en paro
- Sánchez resume en "paro y precariedad" la "marca España" de Rajoy en empleo
- Anuncia un plan de choque para formar en 6 meses a 700.000 jóvenes sin la ESO
El portavoz del PSOE y la vicepresidente del Ejecutivo han protagonizado un rifirrafe por la advertencia de la Comisión Europea por los presupuestos para 2016 en la penúltima sesión de control al Gobierno de la legislatura. Antinio Hernando (PSOE) ha reprochado que el PP no permita la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, para explicar la "última mentira" con el presupuesto y le ha afeado que no vayan a cumplir con el déficit. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría le ha respondido que el líder socialista, Pedro Sánchez, parece una "secuela" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Ustedes se enredan siempre en lo mismo, el discutir el déficit y la nación", le ha soltado Santamaría a Hernando antes de hacer mención a la herencia recibida.
- Rivera e Iglesias han propuesto a PP y PSOE debates electorales a cuatro
- Cospedal afirma que serán las direcciones de campaña quienes decidan
- Sánchez se muestra dispuesto a debatir "en cualquier formato"
- Cayo Lara se queja de que no se tenga en cuenta a otras fuerzas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dejado la puerta abierta a un debate con los líderes de Podemos y Ciudadanos, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo hayan solicitado este mismo martes. Rivera ha pedido, solo un día después de convertirse en centro de atención durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, que se celebren debates electorales a cuatro y así se lo ha propuesto a la Academia de la Televisión, tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde se ha preguntado si alguien se imagina a un presidente del Gobierno "escondiéndose de un debate" o "no contestando a preguntas de la prensa". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.
El PSOE arranca oficialmente su camino a las elecciones generales del 20 de diciembre con elementos muy habituales en las campañas americanas: un centro de llamadas con el que quieren movilizar a unos 500.000 militantes y simpatizantes para que participen activamente en la campaña; y dos carteles de 36 metros cuadrados con la imagen del candidato, Pedro Sánchez, y otro con su lema.
El dictamen de la Comisión ha llevado al PSOE a pedir explicaciones al Gobierno y le pide que modifique o retire los presupuestos. Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia urgente del presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso y le ha acusado de "mentir" en Europa igual que hace con los españoles. El PP insiste en el mensaje del Gobierno. Dice que se cumplirá el déficit y recuerda que la Comisión ya se ha equivocado otros años en sus previsiones.
Mariano Rajoy preside esta tarde una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, como país presidente de turno. Desde Nueva York, el jefe del ejecutivo español ha respondido a la Comisión Europea, que califica los Presupuestos Generales del Estado de optimistas y alerta de que España incumpliría los objetivos de déficit. Rajoy ha sido tajante y ha afirmado que España va a cumplir. Jordi Sevilla considera que el Gobierno se equivoca y ha pedido que sea el próximo ejecutivo el que elabore las cuenta (13/10/15).
Jordi Sevilla, asesor económico del PSOE, ha calificado los presupuestos de electoralistas y ha pedido al Gobierno que las retire para que las pueda elaborar el próximo ejecutivo. El socialista considera que el Gobierno se equivoca porque España sigue siendo el país con mayor deuda (13/10/15).
- El líder de Ciudadanos, centro de atención tras las últimas encuestas
- "Para ser presidente de España hay que celebrar el Día de España", dice
- Rajoy, convencido de que logrará apoyo para gobernar cuatro años más
- Pedro Sánchez se muestra seguro de la victoria del PSOE en las generales
- Son en materia educativa, laboral, fiscal, estabilidad y constitucional
- Dice que "el PP ha utilizado esta crisis para construir un modelo de desigualdad"
Para cambiar el país, ha dicho Pedro Sánchez, es necesario el diálogo y los acuerdos. El líder del PSOE cree que puede liderar esta forma de hacer política. La única, asegura, que hizo posible la Constitución española, los pactos de la Moncloa, o la integración en la Unión Europea.
- Recuperan logo para el 20-D y llevan de slogan: "Gobernando con hechos"
- El PSOE cree que los datos de Albert Rivera en Cataluña no son extrapolables
- Apuntan a que los españoles son de centroizquierda, terreno en el que se sitúan
Varias comunidades, como Valencia y Andalucía, se han mostrado partidarios de "modular" el cupo vasco, pero el Gobierno asegura que no se plantea modificarlo. Desde el PSOE, Pedro Sánchez asegura que su partido no cuestiona el concierto económico de País Vasco y Navarra, recogidos en la Constitución pero se muestra partidario de actualizar el sistema de financiación. UPyD y Ciudadanos sí son partidarios de revisar el concierto. El PP asegura que la cantidad es revisable pero no el cupo. Desde Navarra, Uxue Barkos advierte de que no permitirá cambios.
El Supremo declara que no es competente en el 'caso de los ERE' al no haber ya aforados investigados
- El alto tribunal ha decidido remitir el caso a los juzgados de Sevilla
- Los aforados que estaban siendo investigados renunciaron a su escaño
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado este jueves en Los Desayunos de TVE que “nadie se cree la previsión del déficit” del 4,2% del PIB de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2016, después de que el comisario económico de la Comisión Europea, Pierre Moscovici haya advertido del riesgo de incumplimiento del objetivo. “Ya lo habían dicho el BBVA, Funcas, el banco de España y el Fondo Monetario Internacional, nadie se cree la previsión del cumplimiento de déficit”, ha señalado Hernando. El Gobierno de España, según ha señalado Hernando, debería haber adelantado las elecciones y “un nuevo gobierno con una legitimidad renovada hubiese hecho otros presupuestos”.
Sobre el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE considera que es “incuestionable” y de una “solidez sorprendente” 14 meses después de ser elegido secretario general del partido.
En relación a las conversaciones que han mantenido los líderes de Izquierda Unida y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, finalmente rotas sin un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “el tacticismo político no favorece a la credibilidad”, en referencia a la decisión de Garzón de concurrir por la lista de Ahora en Común.
Sobre los posibles escenarios tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “se ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas” y que la fuerza política más votada tendrá la obligación de formar Gobierno. En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso considera que son más importantes “las propuestas concretas” y que su partido va a estar “mucho más a gusto” con quien quiera “un nuevo estatuto de los trabajadores” y con quien quiera “derogar la ley mordaza”.