Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido socialista de Madrid tiene ya nuevo candidato, el exministro Ángel Gabilondo. El Comité de listas ha aprobado su candidatura después de escuchar durante tres días la opinión de los militantes. Lo ha confirmado a TVE el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernandez Vara, que se ha mostrado satisfecho con el procedimiento, tras la destitución de Tomás Gómez hace 10 días.

Antonio Miguel Carmona candidato socialista a la alcaldía de Madrid, habla de la destitución de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid. Carmona señala la importancia de los medios a la hora de denunciar la corrupción y sostiene que la capital se ha convertido en una ciudad aburrida y gris. Ante las próximas elecciones dice el candidato que le asusta más un candidato popular nuevo que uno ya conocido (20/02/15).

La secretaria de Unión Europea del PSOE y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido en Los desayunos de TVE el proceso "excepcional" que ha llevado a cabo el PSM para designar a su candidato en Madrid, que asegura es "transparente, democratico y abierto". Opina que el partido tiene que resolver "lo más rápido posible" esta situación y ha añadido que en estos momentos "lo responsable por parte del PSOE es ofrecer ya a la ciudadanía" el candidato.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que Pedro Sánchez tiene una "legitimidad incontestable" como líder del PSOE por haber sido elegido por los militantes del partido y subraya que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es un valor indiscutible del socialismo en nuestro país. Sobre el proceso de consulta que se desarrolla en el PSM para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cree que el exministro de Educación Ángel Gabilondo sería "un gran presidente de la Comunidad de Madrid" (20/02/15).

El exministro Ángel Gabilondo saca ventaja a Pedro Zerolo en las asambleas celebradas por el momento en el PSOE madrileño para elegir el candidato a las elecciones autonómicas. La diferencia de respaldo, además, es importante: el 95% de los militantes que participan en las agrupaciones del PSM apoyan al exministro de Educación frente a Pedro Zerolo.

El Congreso ha aprobado la proposición de ley del pacto contra el terrorismo yihadista. Ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y de tres diputados del Grupo Mixto. Había dudas por el sentido del voto de CIU y UPyD, finalmente se han abstenido.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, insiste en que el proceso de consulta que se desarrolla hasta este viernes en las agrupaciones socialistas para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la destitución de Tomás Gómez es "democrático y "participativo" pero también "excepcional", y niega que se vaya a producir una designación directa por parte de la dirección del partido: "Nosotros no elegimos a dedo". Explica que no daba tiempo a celebrar unas primarias y elude entrar en el resultado provisional de esa consulta, que apunta a que el favorito es el exministro de Educación Ángel Gabilondo. "Las actas irán llegando esta semana y me he comprometido a dar solo los resultados oficiales", dice el político socialista tras manifestar su respeto por el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que también quiere ser candidato. Este mismo miércoles, la presidenta del Grupo Parlamentatio del PSM, Amparo Valcarce, renunció a ser candidata y dio su apoyo a Zerolo (19/02/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que "no se ha rebajado" el listón de la exigencia ética al permitir que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán sigan en sus escaños en el Congreso y en el Senado pese a haber sido imputados por el Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando su partido gobierna hace lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición. Rajoy ha criticado esa actitud de los socialistas en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha lamentado el aumento de la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres en la presente legislatura. "La diferencia más importante entre ustedes y nosotros es que, cuando gobiernan hacen exactamente lo contrario de lo que dicen hoy. Es habitual", ha recalcado el jefe del Ejecutivo dirigiéndose al secretario general socialista. Aunque ha avanzado nuevas medidas en favor de la desigualdad como la aprobación próximamente de un plan de igualdad hombre-mujer en el ámbito salarial, ha subrayado que el mejor antídoto es la creación de empleo, momento en el que ha aprovechado para recordar que, tras seis años de destrucción de empleo, en 2014 se crearon 400.000 puestos de trabajo. Además, tras asegurar que todo el mundo desea la reducción e la brecha salarial entre sexos, ha explicado que por vez primera desde 2005, 198.000 mujeres lograron un empleo en el pasado ejercicio. Se ha referido a un estudio sobre desigualdad salarial publicado ayer por el Parlamento Europeo relativo al periodo 2006-2011, durante el que ha recordado que gobernaba el PSOE, y en el que se constata que España fue el país en el que más aumentó. De la misma forma, ha explicado que, en la pasada legislatura, más de un millón de mujeres perdieron su puesto de trabajo, y ha instado a Sánchez a no hablar de recorte de pensiones porque los únicos que las han reducido han sido los socialistas.

Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía y amiga personal de José Antonio Griñán, asegura en Las mañanas de RNE que está tranquilo y convencido de su honestidad, pero dolido por lo largo que está siendo este proceso. Dice que Griñán asumió sus responsabilidades políticas cuando dejó de ser presidente de la Junta de Andalucía y que, de momento, no está imputado por ningún delito. Rubiales explica que ante el Supremo solo se puede declarar como imputado para garantizar que acuda con su abogado, y recuerda que fueron Griñán y Chaves quienes pidieron acudir a declarar (18/02/15).

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional.