Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando su partido gobierna hace lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición. Rajoy ha criticado esa actitud de los socialistas en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha lamentado el aumento de la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres en la presente legislatura. "La diferencia más importante entre ustedes y nosotros es que, cuando gobiernan hacen exactamente lo contrario de lo que dicen hoy. Es habitual", ha recalcado el jefe del Ejecutivo dirigiéndose al secretario general socialista. Aunque ha avanzado nuevas medidas en favor de la desigualdad como la aprobación próximamente de un plan de igualdad hombre-mujer en el ámbito salarial, ha subrayado que el mejor antídoto es la creación de empleo, momento en el que ha aprovechado para recordar que, tras seis años de destrucción de empleo, en 2014 se crearon 400.000 puestos de trabajo. Además, tras asegurar que todo el mundo desea la reducción e la brecha salarial entre sexos, ha explicado que por vez primera desde 2005, 198.000 mujeres lograron un empleo en el pasado ejercicio. Se ha referido a un estudio sobre desigualdad salarial publicado ayer por el Parlamento Europeo relativo al periodo 2006-2011, durante el que ha recordado que gobernaba el PSOE, y en el que se constata que España fue el país en el que más aumentó. De la misma forma, ha explicado que, en la pasada legislatura, más de un millón de mujeres perdieron su puesto de trabajo, y ha instado a Sánchez a no hablar de recorte de pensiones porque los únicos que las han reducido han sido los socialistas.

Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía y amiga personal de José Antonio Griñán, asegura en Las mañanas de RNE que está tranquilo y convencido de su honestidad, pero dolido por lo largo que está siendo este proceso. Dice que Griñán asumió sus responsabilidades políticas cuando dejó de ser presidente de la Junta de Andalucía y que, de momento, no está imputado por ningún delito. Rubiales explica que ante el Supremo solo se puede declarar como imputado para garantizar que acuda con su abogado, y recuerda que fueron Griñán y Chaves quienes pidieron acudir a declarar (18/02/15).

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional.

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció este martes que "quizás" habría que haber actuado "antes" en el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) porque la situación "no estaba bien" y había un "progresivo declive" del que no quiso "culpar a nadie". Hernando, en una entrevista en Los Desayunos de TVE,, apuntó que se intervino ahora en el PSM porque "ésta era la última oportunidad" y que "el coste sería muchísimo mayor" de no haber hecho nada. De esta manera justificó que a 100 días de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la dirección de Ferraz decidiera la disolución de los órganos de dirección del PSM y la destitución de su líder y candidato, Tomás Gómez. 

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional.Gabilondo ha considerado "determinante" la postura que muestren los militantes socialistas y, a este respecto, ha indicado que, si finalmente alguien cree que sirve "para algo" y existe una "propuesta", ofrecerá una "rauda", "responsable" y "oportuna" respuesta. Ha rechazado opinar sobre el proceso de consulta a las agrupaciones locales que este miércoles abrirá la gestora presidida por Rafael Simancas, que ha declarado "respetar" y cuyo resultado espera para "decidir al respecto".

El presidente de la gestora del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha avanzado que el sábado podría conocerse la lista elegida por las agrupaciones que esta semana celebrarán sus consultas y votarán. Además, aseveró que "la razón fundamental" de la destitución de Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños es por el "deterioro" electoral.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que al  contrario que el Partido Popular, el PSOE "limpia mientras ellos  tapan" y ha subrayado que trabaja para "garantizar la limpieza en la  vida pública" y hacer del PSOE un partido "ganador". "Prometimos  cambiar el partido y ya lo estamos haciendo", ha indicado, para  añadir que no le temblará el pulso "para echar a un corrupto del  partido". 

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran ahora mismo con 35,2 % de los votos. Son datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. El Partido Popular sería la segunda fuerza en la comunidad con el 29,1% y Podemos se sitúa como tercer partido más votado con el 14,9% de apoyos. Izquierda Unida pasa al cuarto puesto con un porcentaje del 8,4 por ciento, seguida de Ciudadanos con 4,6, UPyD un 3,1 y el Partido Andalucista con el 2,4% de los votos.