Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde hemos visto en Madrid al lider de los socialistas, Pedro Sánchez, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es su primer encuentro público después de conocerse la reunión de Zapatero y José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 

Sánchez y Zapatero, no se han dado la mano cuando se lo han pedido los fotógrafos. Después sí han intercambiado unas palabras. El expresidente ha rechazado que exista desunión en el partido tras escuchar algunas voces críticas desde la dirección socialista.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que tomará la decisión sobre el anticipo electoral "en los próximos días", mientras que sus socios de Gobierno de IU siguen sin ver "razones objetivas" para que se celebren los comicios de forma adelantada.

Entre tanto, el Parlamento andaluz ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes que permitiría disolver la Cámara en el que caso de que finalmente Díaz optara por convocar elecciones para el próximo 22 de marzo, tal y como se baraja.

José Bono ha explicado en Las mañanas de RNE cómo se produjo la reunión que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que acudió también José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se fraguó, ha señalado, tras participar en un programa de televisión durante el que mantuvo un intercambio de opiniones con Iglesias. Bono insiste en que Pedro Sánchez no se enteró por la prensa del encuentro. Recuerda que le apoyó en su candidatura a la secretaría general del partido y que le explicó lo ocurrido sin darle mayor trascendencia. “Quien quiera extraer de ahí deslealtad tiene la mente poco limpia”, afirma el socialista, que añade: "Siempre voy a vivir en la disciplina socialista con un líder que ha conseguido aportar ilusión y entusiasmo, no solo entre los socialistas, sino entre los ciudadanos, y con el que vamos a ganar. Yo no soy de ellos [de Podemos], y nunca me arrepentiré de reunirme con mis adversarios políticos" (22/01/15). 

En los pasillos del Congreso, PP y PSOE piden explicaciones a Podemos sobre el origen de los 425.000 euros que facturó su número dos, Juan Carlos Monedero, a través de su empresa. Dice que fue por asesorar en 2013, en la creación de una moneda única bolivariana  a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

 

La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros ha protagonizado el rifirrafe político este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, ha señalado después en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible" (21/01/2015)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido este martes el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU.

La secretaria regional del PSOE ha analizado este mismo martes con los secretarios provinciales del partido la situación política y tras la reunión mantenida no ha desvelado si habrá o no adelanto electoral. "No hay novedad", se ha limitado a decir.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha culpado este martes a Izquierda Unida de la falta de estabilidad en el gobierno andaluz. En Radio Nacional ha reiterado, no obstante, que la intención de la presidenta, Susana Díaz, es agotar la legislatura pero, si hay adelanto electoral, asegura que la ayudará.

Solo la presidenta andaluza y líder del PSOE regional sabe si va a convocar elecciones, ya que esa es su competencia, recuerdan sus socios de gobierno de IU. Pero Susana Díaz no da nuevas pistas tras las declaraciones de este lunes, en las que aseguraba que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico "no existe en esos momentos". La presidenta de la Junta dice que hará lo que crea que es bueno para Andalucía y ha descartado que esté pensando en aspirar en julio a las primarias de su partido. 

La posible salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido uno de los temas de debate este martes en el Congreso de los Diputados, después de que el juez haya fijado una fianza para su puesta en libertad. El PSOE ha anunciado que va a pedir su reingreso en la cárcel y en el PP le piden que devuelva el dinero.