Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los desayunos de TVE  tienen como invitado a César Luena, secretario de organización del PSOE, quien responde a las preguntas de María Casado.

Los periodistas Arsenio Escolar (20 Minutos), Mayte Alcaraz (ABC) y Enric Juliana (La Vanguardia), debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

 

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, reconoce que su partido ha podido cometer alguna irregularidad en sus cuentas, pero niega rotundamente que haya habido delito. "El PSOE es verdad que puede haber cometido algún tipo de irregularidad o simplemente puede haber no remitido toda la infomación que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas requiere para elaborar el informe definitivo, pero eso no quiere decir que se le esté acusando de ningún delito, porque en algún momento parecía que era así, cosa que sí que pasa con otros partidos políticos", explica (06/01/15).

Los últimos datos del paro, según el PP, demuestran que las reformas del Gobierno son las políticas adecuadas para sacar a España de la crisis. El PSOE admite el cambio de tendencia en la creación de empleo y denuncia, como Izquierda Unida, precariedad en los contratos.

El PSOE insiste en que no habrá pacto con el PP tras las elecciones generales. Lo ha repetido en Las mañanas de RNE el secretario de Reformas Democráticas del partido y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien subraya que el PSOE es la alternativa a un gobierno que está llevando a cabo unos recortes "salvajes" y unas políticas económicas con las que no están de acuerdo. "No va a haber ningún acuerdo, porque son políticas diferentes, porque son planteamientos diferentes y porque la democracia se robustece con alternancia", explica el político socialista (29/12/14).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el rey ha evidenciado en su mensaje de Navidad que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España. Mientras, los grandes partidos políticos, como PP y PSOE, creen que ha acertado en su análisis de los problemas de España. Otros partidos como el PNV e Izquierda Unida se han mostrado más críticos. 

María Chivite ha dicho que Pedro Sánchez está totalmente legitimado para ser el candidato del PSOE en las elecciones generales. La portavoz de los socialistas en el Senado considera que las ideas de su partido están en vigor, que lo que tienen que cambiar es la forma de hacer política. La senadora apuesta por una cámara alta semejante a la de Alemania, una cámara territorial real y útil. Chivite quiere a Navarra tal y como está, una comunidad foral, que no se anexione a ninguna comunidad. La socióloga considera que lo peculilar del nacionalismo en Navarra, es que no es navarro, sino que es vasco (24/12/14).

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acordado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, intentar aprovechar el plan Juncker para reactivar la economía y se ha comprometido a solventar la devolución de los 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por los fondos de convergencia. La presidenta andaluza ha vuelto a manifestar públicamente su respaldo a  Pedro Sánchez como  secretario general  aunque no le ha apoyado explícitamente como candidato a la Moncloa.

En el Congreso de los Diputados el PP niega las supuestas presiones de las que le acusan los grupos de la oposición sobre la dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "por miedo".

La portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, valora el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, países que han reanudado sus relaciones diplomáticas, congeladas desde 1961. En su opinión, aunque el embargo a la isla continúa formalmente, se le ha puesto fin "de facto". Por otro lado, asegura que las relaciones entre el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, son buenas. A su juicio, no hay segundas intenciones en las palabras de la dirigente andaluza. "No veo que haya una mayor intencionalidad en lo que dijo ayer. Simplemente dijo: en su momento yo me pude presentar, decidí no hacerlo y aquí sigo, al frente de lo que es mi mayor responsabilidad, que es Andalucía y mi compromiso con los andaluces", explica (18/12/14).