Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha criticado al líder del PSOE, porque, según él para tener derecho a la presunción de inocencia "hay que ser primero socialista". UPyD asegura que en su partido ya habrían sido expulsados, mientras que el PNV cree que el PSOE debería ser "coherente" con su compromiso por la regeneración democrática.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, respeta las decisiones que pudiera tomar la Fiscalía Superior de Cataluña contra los responsables de la consulta soberanista celebrada el 9N en la región, pero considera que una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, no es conveniente desde el punto de vista político. "La actitud del PP en muchos casos es, como dice muchas veces Pedro Sánchez, gasolina para el independentismo, inhabilitar al señor Mas. Creo que podría dar más argumentos al independentismo, abonar el terreno del independentismo", explica (12/11/14).

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE, donde se ha referido al desafío soberanista de la Generalitat y ha reclamado al presidente del Gobierno que dé la cara porque "el domingo hubo más gente que no participó y que no se siente representada por el Gobierno". "Me parece bastante impresentable que todavía no haya salido el presidente... y no lo va a hacer", ha asegurado López, quien ha afirmado, refiriéndose a Rajoy, pero también a Artur Mas, que "tenemos un problema" porque "quien gobierna, gobierna para los suyos, no para la mayoría".

El líder de los socialistas cree que la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso llega tarde y ha pedido la dimisión de José Antonio Monago. Ha sido en un acto en Sevilla, donde Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, han querido mostrar una imagen de unidad.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, esperará a ver cómo avanza la investigación de Chaves y Griñán para actuar con la máxima contundencia. Lo ha dicho en Valencia, donde ha reunido a su ejecutiva y donde ha presentado un documento con sus propuestas contra la corrupción.

 

Conocidos los datos, había interés por conocer la valoración de los partidos. El PP dice que las encuestas reflejan el sentir ciudadano en un momento determinado y el PSOE cree que empiezan a recuperar terreno. Los minoritarios hablan del fin del bipartidismo.

 

El alcalde de Sevilla, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "implacable" contra la corrupción y que nadie puede dudar de que él o su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal, "puedan ni siquiera mirar para otro lado", especialmente teniendo en cuenta que hay casos dentro del partido. De este modo, deja claro que coincide con la secretaria general del PP, que ha afirmado que los 'populares' han hecho "todo lo que podían hacer" para combatir la corrupción. A su juicio, tanto Rajoy como Cospedal son personas "ejemplares e intachables y van a hacer que todo el mundo lo sea en el PP" (04/11/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera necesaria una nueva "transición política" frente a la corrupción, que pone en duda a cada político. Sobre las encuestas, Sánchez considera que reflejan la "caída libre" el PP y el lugar emergente de Podemos. Así lo ha señalado en un foro informativo organizado por el diario 'La Razón'.