El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que Alfredo Pérez Rubalcaba es un "sprinter", es "capaz de ganar unas elecciones en diez meses", por lo que ha abogado por su candidatura de cara a sucederle en las elecciones de 2012. "Genera confianza y credibilidad y es la persona que quieren los compañeros y nuestros votantes", ha asegurado el presidente del Gobiernoe en el Comité Federal del PSOE, ante la mirada iluminada del ministro del Interior, que se espera que hoy rompa su silencio y anuncie su intención de concurrir a las primarias que arrancan este sábado.
Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.
Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".
Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre.
Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperabn a las puertas de la sede.
Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, no se descarta que el propio Comité Federal elija a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Existen tres vías para validar al candidato: con el 'sí' de la Ejecutiva, con el 'sí del Comité Federal o través de los avales.
- Unánime respaldo a Rubcalcaba de todos los líderes al inicio del Comité
- Patxi López sostiene que nunca quiso que Zapatero dejara la secretaría
- El Comité dará inicio a las primarias y aprobará una conferencia política
- Zapatero: "Rubalcaba es un 'sprinter', es capaz de ganar en 10 meses"
- Si no hay más candidaturas alternativas, habrá votación el 26 de junio
- El Comité firmará una resolución de apoyo a la estabilidad del Ejecutivo
- Destaca que, a su entender, el PSOE "es un partido abierto que debate"
- Vara dice que todos han hecho un "esfuerzo" para lograr un consenso
- Tomás Gómez, con Rubalcaba: "El PSM quiere ser parte de la solución"
25 personas, 24 hombres y una mujer se han reunido en la sede socialista de la calle Ferraz para intentar cerrar la fractura que se abría esta semana entre los partidarios de primarias con varios candidatos y quienes sostienen que el partido no está para campañas internas y que en todo caso habría que resolverlo en un Congreso. Una vez el Comité Federal abra mañana el proceso de las primarias para elegir el candidato socialista en las próximas elecciones generales.
Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta de consenso a la que han llegado Rodríguez Zaptero y "todos" los barones regionales de cara a las elecciones generales de 2012, en una reunión en la que han acordado abrir el proceso de primarias en el Comité Federal que se celebra este sábado. Además, han convocado en el mes de septiembre un conferencia política propuesta por el lehendakari Patxi López, tal y como ha anunciado José Blanco.
"Rubalcaba es el candidato que más quiere nuestra gente, el que más temen nuestros adversarios y el mejor candidato para asumir la presidencia y dar respuesta a los desafíos el conjunto de los españoles". Así de rotundo se ha mostrado el vicesecretario socialista, Pepe Blanco, quien ha anunciado que este sábado el Comité Federal abrirá el proceso de primarias socialista
- Blanco defiende que es el candidato "que más temen nuestros rivales"
- "En ningún caso Zapatero dejará de ser secretario general antes de 2012"
- Convocan una conferencia política para septiembre, a petición de Patxi López
En la crónica política hoy todos los focos están puestos en la sede del PSOE. Alli empezara en menos de tres horas la reunión de Rodríguez Zapatero con los líderes regionales del partido para consensuar una postura común ante el comité federal de mañana.
- Chacón denunció que estaba en riesgo la estabilidad por la lucha en el partido
- Fuentes socialistas informan a TVE de que habrá primarias y un solo candidato
- Ernesto Gasco fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián
- Tras 20 años de alcalde, Odón Elorza perdió frente a Bildu
- Elorza había anunciado que si no ganaba no sería alcalde
- Buscan un acuerdo que perfile el Comité Federal que se reúne el sábado
- Patxi López dice estar "muy tranquilo" ante la reunión de esta tarde
- Zarrías cree que es "quien mejor puede unir al PSOE"
- Ibarra pedirá en el Comité que Rubalcaba sea el candidato del PSOE
- El PSC carga contra la falta de prudencia de Patxi López
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con los dirigentes regionales socialistas, un encuentro en la que también participa José Blanco, 'número dos' del partido. Con esta cita intentan cerrar las heridas abiertas tras la derrota electoral del 22-M y el cruce de declaraciones protagonizado esta semana, además de consensuar el Comité Federal del sábado para intentar dar una imagen de unidad, hecha añicos en los últimos días.
La Tira de Nacho. La particular visión del dibujante a la hora de resumir la actualidad de la semana.
- Es partidario de una única candidatura de consenso surgida de la reflexión
- No ve oportuno un debate de primarias en las circunstancias actuales del PSOE
- Subraya la importancia de agotar la legislatura para no interrumpir las reformas
- Acusa directamentea Patxi López de perjudicar a Carme Chacón
- El expresidente de la Generalitat afirma que Chacón está "afectada"
- Trinidad Jiménez: Hay que agradecerle el gesto a la ministra
El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que la retirada de Chacón "clarifica" el futuro del PSOE
- El socialista vasco, contrario a las tesis del PSE, no quiere un congreso
- "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer"
El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.