- El presidente del Senado apuesta por un pacto entre PNV, PP y PSE
- Rojo asegura que Bildu le genera "desconfianza", pero es "una realidad"
- "Más pronto que tarde veremos la luz en Euskadi", ha dicho
- Cree que diez meses en política puede ser "mucho"
- Insiste en la necesidad de una reflexión profunda en el PSOE
- Griñán: "Rubalcaba será secretario general en su momento"
- Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro han tenido su primer contacto en TVE
- Los dos admiten la dificultad para obtener los avales necesarios
El exdiputado Luis Ángel Hierro y el militante José Carlos Carmona, ambos de Sevilla, han anunciado que intentarán presentarse a las primarias por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno. En una entrevista en La noche en 24 horas han quedado en ponerse en contacto.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha respaldado este lunes la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista para las elecciones generales de 2012, aunque ha indicado que "no hay que tener miedo a la democracia interna".
En una entrevista en 'La tarde en 24 horas', Gómez ha indicado también que solo hay primarias "si dos quieren" y que unas primarias reales no hubiesen desestabilizado ni al PSOE ni al Gobierno.
Gómez ha animado además a Rubalcaba a "recoger las firmas de los militantes" que estipulan los Estatutos del PSOE para presentar su candidatura, aunque no las necesite, ya que ser propuesto por el Comité Federal es también una fórmula para ser candidato.
"Yo le animo a ello; va a contar con muchísimo apoyo de miles de militantes que van a estar encantados de poder prestar su aval y su apoyo escrito", ha señalado.
Tomas Gómez ha explicado que le "preocupa" que los socialistas lleven "unos días desmintiendo que haya habido ni una conspiración ni un dedazo" en el PSOE: "malo cuando un partido tiene que desmentir tantas veces algo que yo no creo que haya ocurrido", ha dicho. "Rubalcaba tiene a todo el PSOE detrás", ha insistido.
Dos días después de ser aclamado por el Comité Federal del PSOE como candidato a las primarias, hoy Alfredo Pérez Rubalcaba se ha sometido a las preguntas de los periodistas. Dice que se siente fuertemente respaldado y rechaza las críticas que hablan de dedazo.
- El vicesecretario general del PSOE califica de "disparate" hablar de presiones
- La ministra de Defensa asegura que ya ha dicho lo que tenía que decir
- Insiste en que el apoyo de los compañeros ha sido clave en su decisión
- "Creo que puedo ganar, creo saber lo que España necesita", ha dicho
- No le preocupa la bicefalia: "Zapatero es íntimo amigo, no habrá problema"
- Cuenta con Chacón con la que ha hablado "todo lo que tenía que hablar"
- El vicesecretario general del PSOE defiende el apoyo a Rubalcaba
- Para Blanco las primarias resuleven "problemas de liderazgo"
- El ministro no ha visto el riesgo para el partido del que habló Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el PSOE tiene en Alfredo Rubalcaba "un gran candidato". En una entrevista en TVE con motivo de la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas, Chacón ha alabado la experiencia política del vicepresidente.
- Hasta el 13 de junio los candidatos pueden presentar avales
- Si no hay más candidatos, Rubalcaba será proclamado el día 18
- En caso de que haya más aspirantes, habrá votación el día 26
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será proclamado candidato del PSOE para las elecciones generales de 2012 el 18 de junio, siempre y cuando no se presenten más aspirantes en las primarias socialistas abiertas hoy, según el calendario aprobado por el Comité Federal.
El máximo órgano del partido entre congresos dará probablemente hoy el aval a Rubalcaba para competir en las primarias, tras la unanimidad en torno a su figura por parte de toda la dirección socialista, encabezada por el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el calendario de primarias, entre hoy y el próximo 13 de junio se pueden presentar los aspirantes, cuyos avales serán verificados el 14 de junio.
Al día siguiente, 15 de junio, se procederá a la proclamación provisional de candidatos a las primarias, después de lo cual se abre un plazo de dos días para presentar los recursos, antes de que el 18 de junio se haga la proclamación definitiva.
Ese mismo día, si sólo hubiera un candidato, se acabaría el proceso de primarias y esa persona será proclamada nuevo cartel del PSOE para las elecciones generales.
Si hay más de un aspirante, el proceso continuaría. Así, entre el 19 y el 25 de junio se celebrará la campaña electoral interna, antes de que el 26 se proceda a la votación.
Entre el 27 y el 28 se podrán presentar recursos, que se resolverán el 29 de junio. El día 30 se firmará un compromiso ético; la Comisión Federal de Listas se reunirá el 1 de julio antes de que el 2 de julio el Comité Federal proclame al candidato para las elecciones
La designación de Rubalcaba como aspirante a candidato socialista para las generales ha contado con el respaldo unánime de los barones del partido y todos hablan de unidad y niegan que la designación sea un dedazo.
- El Comité avala a Rubalcaba, que anuncia que se presenta a las primarias
- Llevo 37 años dedicado al PSOE y al país, no voy a dejar de hacerlo", asegura
- Zapatero ha dicho que "es capaz de ganar unas elecciones en 10 meses"
- El Comité se convierte en un contundente cierre de filas con Rubalcaba
- Hasta el Congreso federal, en julio de 2012, habrá bicefalia en el PSOE
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que sería "lógico" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejase al menos alguna de sus responsabilidades en el Ejecutivo "en un plazo razonable", cinco o seis meses antes de las generales, para centrarse en su tarea como candidato. Fernández Vara ha apuntado que esa es una decisión que le corresponderá a él y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha reconocido que él mismo ha sido a la vez presidente autonómico y candidato pero ha estimado que en los próximos meses debería "aliviarse" el "cúmulo de responsabilidades" que atesora Rubalcaba: vicepresidente primero, portavoz, ministro de Interior y, en breve, candidato del PSOE.
El primer secretario del PSC, José Montilla, ha expresado "el apoyo sin matices" de los socialistas catalanes a la propuesta para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea candidato en las primarias del PSOE para optar a ser el próximo cartel electoral. Durante su intervención, ha valorado igualmente la "generosidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al renunciar de manera voluntaria a presentar su candidatura, cuando tenía "plena legitimidad" para presentarse. Pese a todo, ha asegurado que las relaciones entre el PSC y el PSOE son de "fraternidad y de trabajo en común" y que no se han visto perjudicadas por lo ocurrido en los últimos días.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato" que podría presentarse a las eleccions generales del año que viene porque cuenta con el respaldo "mayoritario de la militancia del partido".
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, descarta que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga que abandonar el Gobierno de España al ser designado como candidato a las elecciones generales, como hizo Mariano Rajoy en 2003 cuando fue elegido sucesor de José María Aznar en el PP. Griñán declaró en rueda de prensa que "ese es otro precedente de otro partido" que Rubalcaba no tendría necesidad de seguir, ya que "los presidentes llegan hasta el final" de la legislatura dentro del Gobierno cuando a la vez son candidatos a La Moncloa.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que cierre filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba y que, una vez sea proclamado candidato, salgan a defenderle "de las críticas, ante los periodistas, ante los amigos", sin ceder "un ápice de terreno".
"Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo", ha manifestado en el Comité Federal del PSOE.