Enlaces accesibilidad

Blanco defiende que Rubalcaba es también el candidato de las bases

  • El vicesecretario general del PSOE defiende el apoyo a Rubalcaba
  • Para Blanco las primarias resuleven "problemas de liderazgo"
  • El ministro no ha visto el riesgo para el partido del que habló Chacón

Enlaces relacionados

Por
Los desayunos de TVE- José Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha manifestado este lunes que calificar el apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para su candidatura en las primarias como "dedazo" es una "interpretación muy sesgada".

Además ha asegurado que lleva tres meses escuchando a los militantes. En varias ocasiones ha repetido: "Yo conozco bien este partido" y "Yo sé cuál es la expresión de la gente". Así ha defendido que para todos Rubalcaba es el mejor candidato, y no solo para el Comité Federal y los secretarios generales.

En el programa Los desayunos de TVE, el ministro de Fomento ha hecho memoria sobre la elección de candidatos y ha recordado que en los tiempos de Felipe González no había primarias, y nadie puede decir que el expresidente del Gobierno no tenía legitimidad democrática. Ha dicho sobre eso: "bromas las justas".

José Blanco, que ha dirigido el Comité Electoral del PSOE para el 22-M, ha asegurado que para las elecciones generales se pone a disposión de partido y que "tendrá que ser el candidato el que decida".

Blanco valora "positivamente" la actitud de Chacón

El vicesecretario general del PSOE ha valorado positivamente la actitud de Chacón de apartarse en la carrera por la candidatura. Y sobre si desde el partido se han cercenado las opciones de Chacón, Blanco ha comentado que será ella quien lo tienga que decir.

Cuestionado sobre una posible maniobra contra el partido y el Gobierno, que denunció Chacón en su discurso de renuncia, Blanco ha subrayado que él "no la ha visto, ni la ha sentido, ni la ha conocido" por lo que "no puede dar carta de naturaleza" sobre esto.

Además ha comentado que es un "disparate" esta teoría.

Rubalcaba no debe dejar ninún cargo

Por si Rubalcaba debe dimitir ahora como vicepresidente primero y ministro del Interior, Blanco ha respondido: "Mi opinión es que no" y ha recordado que la mayoría de los gobernantes que se presentan a la reelección no dimiten.

Blanco ha citado como ejemplo a Alberto Ruiz-Gallardón, quien no ha dejado de ser alcalde para presentarse como candidato en las elecciones municipales.

Sobre la próxima cita electoral, el número 2 del PSOE ha dicho que el partido tiene que dar un giro hacia el "futuro", cuando se le ha preguntado por cómo los socialistas van a conseguir dar el giro a la izquierda que piden algunas voces.

Ha dicho que los cuatro próximos años son fundamentales, porque "se decidirá la política de las próximos 20 años", después de salir de la crisis económica.

Además, el ministro de Fomento ha confirmado que el escenario con el que trabaja el Gobierno es "agotar la legislatura" y cerrar el ciclo de reformas. Para Blanco, a José Luis Rodríguez Zapatero la Historia le hará justicia porque afrontó la crisis española y "salvó el euro".

Para el ministro, el PSOE tiene que analizar cuál es el fondo del abandono del voto de las clases medias urbanas en las elecciones autonómicas y municipales, porque cree que es el que les ha hecho perder los comicios.

Pajín e Iglesias rechazan también las presiones

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha negado este lunes también que se hayan producido "amenazas o presiones muy fuertes" en el PSOE a la hora de elegir al próximo candidato electoral y ha asegurado que la ministra de Defensa, Carme Chacón ha tenido una "inmensa generosidad" al renunciar a competir por la candidatura.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Pajín ha dicho que después del mensaje "muy contundente" que les habían lanzado los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo, el PSOE debía responder eligiendo a un candidadato.

Para el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que "nadie"  del partido tomó una decisión contra Carme Chacón y que renunció a  presentarse al proceso de primarias por decisión propia.

"Ella ha dicho que pensó en presentarse y que después consideró  que lo mejor para el partido era renunciar a esa hipótesis porque  todavía no habíamos abierto el plazo para presentar las candidaturas.  Desde el partido respetamos su decisión", ha dicho en Onda Cero. Iglesias ha negado que en el partido se haya hecho un "dedazo" y ha recordado que el plazo para  presentar las candidaturas está "todavía abierto".

Tanto Leire Pajín como Marcelino Iglesias han defendido la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el final de la legislatura, así que como la no necesidad de que Rubalcaba abandone alguna de su responsabilidades en el Gobierno.

Chacón no desmiente presiones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha respondido este lunes con un contundente "agua pasada no mueve molinos" al ser preguntada por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, negando que hubiera habido presiones para que retirara su candidatura a las primarias del PSOE.

La ministra de Defensa ha asegurado que ya ha dicho "lo que tenía que decir" y que, a partir de ahora, mirará hacia el futuro.

Sobre posibles candidatos que se enfrenten con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE, Chacón se ha remitido a los Estatutos del partido que regulan este procedimiento.