Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho campaña este jueves en Andalucía. Allí ha asegurado que el objetivo de su partido es el empleo y la recuperación económica. Ha asegurado que el Gobierno y el PSOE se han "divorciado" de los españoles y que no merecen la confianza. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido sus reformas económicas y ha criticado al PP por "poner zancadillas". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que su formación es la única capaz de frenar al PP y ha pedido el voto de la gente desencantada (19/05/2011)

Los partidos políticos encarrilan el final de la campaña con mensajes dirigidos a los indecisos para evitar la abstención y pedir a la gente que vote, también a los jóvenes descontentos del Movimiento 15M. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado en Málaga que a los gobiernos "que no están a la altura" en democracia se les quita con "el voto libre, valiente y decidido". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en la tarde del miércoles en Cáceres donde, según fuentes socialistas, un 27% de sus votantes no sabe aún si ir a votar o quedarse en casa. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha manifestado en contra de que se prohíban las manifestaciones como la de la Puerta del Sol en Madrid porque sería como estar en un "estado de excepción encubierto".

El candidato socialista a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "aunque el PP se ha empeñado en no hablar de autonomías al final lo hemos hecho". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha dicho que la crisis es compartida por todos y que "no se puede estar mirando siempre al Gobierno central". Ha abogado por intentar combatir el paro y ayudar a las pymes y por recuperar impuestos como el de Patrimonio. Ha negado que esté en la carrera sucesoria y ha dicho que no volverá a tener un cargo institucional si pierde las elecciones aunque no contempla este escenario. Cree que el movimiento del 15-M no debe generar miedo sino que debe ser lo que lleve a aumentar los mecanismos de participación de la gente. "Los ciudadanos quieren participar pero no solo con su voto, sino también con sus opiniones", ha aseverado.

La candidata del PSOE en Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha acusado al PP de hacer una campaña "muy plana, sin propuestas ni debates". Ha añadido que se niega a ver esto como unas elecciones generales y ha dicho que "es el momento de cada pueblo". Cree que hay que escuchar a los jóvenes indignados que han creado el movimiento del 15-M y que "sus propuestas se pueden recoger".

Casi 34.600.000 españoles tienen derecho a voto el próximo domingo en las Elecciones Munidipales y Autonómicas. El partido popular ha celebrado un mitin en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, deonde Mariano Rajoy ha dicho que quiere "apoyar el empleo". Rajoy ha señalado que su partido representa el cambio, un cambio más representativo en esa comunidad porque "ya comenzó el pasado mes de noviembre". Zapatero ha protagonizado el acto de campaña del partido socialista en Cáceres, donde ha pedido el voto de los "progresistas críticos", porque, ha añadido "los alcaldes socialistas escuchan al ciudadano". Mientras, Izquierda Unida ha celebrado su acto de campaña en Málaga, donde su coordinador Cayo Lara ha hablado del "principio de la revolución pacífica en nuestro país".

El líder del PP, Mariano Rajoy, hace este miércoles doblete en campaña electoral. Su caravana viaja esta tarde a Barcelona pero antes ha estado en Navarra, donde ha criticado a UPN, antiguo socio de Gobierno en la comunidad foral. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Extremadura, uno de los feudos del PSOE. Los socialistas han decidido no celebrar el mitin de cierre de campaña en la Plaza Mayor, tal y como estaba previsto.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España". Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".

El líder del PP ha vuelto hoy a Murcia. Después de su visita a Lorca tras el terremoto, hoy ha ido a hacer campaña para apoyar a sus candidatos locales. Rajoy ha puesto como ejemplo las políticas del presidente Valcárcel para pedir que le revaliden la confianza.

Los socialistas han dejado hoy el peso de la campaña en el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba que recorre tierras gallegas. En Ourense, ha apelado, esta mañana, al voto de los indecisos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acompañará en la tarde de este martes al candidato a la Generalitat de Valencia, Francisco Camps en un mitin en esta comunidad. Antes el líder del PP ha estado en Murcia donde ha dicho que "vendrán tiempos mejores para Lorca" y que el Patrimonio histórico-artístico se recuperará. El candidato socialista en Valencia, Jorge Alarte, ha criticado a Rajoy porque "apoya a Camps a pesar de estar imputado". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá este martes su último mitin en Galicia. El PP de Cataluña ha denunciado que algunos de sus candidatos municipales han sufrido agresiones. El candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, lo ha condenado pero pide que no se utilice en campaña. ERC está dispuesta a pactar en el consistorio barcelonés con CiU y PSC pero no con el PP o PxC.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que ve al PSOE "bien" y que ve la "remontada" en las elecciones del 22-M. Ha negado un posible adelanto electoral y nuevos recortes sociales. El líder del PP, Mariano Rajoy, ve a su partido "ganador de éstas y de todas las elecciones que se pongan por delante". Ha centrado su discurso en Palma en la economía. En Cáceres, el líder de IU, Cayo Lara, ha criticado el bipartidismo y cree que su formación es la única para hacer frente al PP. Los partidos nacionalistas buscan su presencia en los ayuntamientos.

En este primer día de la semana, el Partido Popular ha llevado sus mensajes a Baleares. Allí, Mariano Rajoy ha defendido le necesidad de potenciar el turismo en esas islas.

El PSOE sigue haciendo de la defensa de los servicios sociales su bandera en esta campaña electoral. Hoy Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplo las políticas que ha aplicado el gobierno socialista en Castilla La Mancha.

La candidata de UPN ha denunciado que hay zonas de Navarra en las que los empresarios no invierten por el clima social y político, y porque en su opinión los partidos nacionalistas frenan el desarrollo empresarial. Barcina, actual alcaldesa de Pamplona, se presenta por primera vez como candidata de UPN al gobierno de Navarra.En esa comunidad, el candidato de Nafarroa-Bai aspira a ser decisivo en el futuro gobierno. Patxi Zabaleta dice que su partido es la garantía de la pluralidad. Hace cuatro años se frustró un pacto de gobierno entre Na Bai y el Partido Socialista de Navarra. Ahora, dice Zabaleta, es el momento de hacerlo para garantizar el cambio.

La portavoz de UPyD ha asegurado que no formarán parte de ningún gobierno, y que para dar su apoyo a un partido le exigirán que convierta la educación en competencia del estado y que reforme la ley electoral. Lo ha dicho en un debate con el escritor, Vargas Llosa, que apoya el proyecto de UPyD.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue planteando el 22-M como una "fecha clave" para el cambio en España y aboga por los "gobiernos serios" que, según ha dicho, el PP garantiza. Por su parte, el número dos del PSOE, José Blanco, también insiste en que si gana e l PP llegarán los recortes y confía en que el PSOE convenza a los indecisos.

El próximo domingo a esta hora, habrá empezado el recuento de votos de las elecciones autonómicas y municipales. Hoy, de nuevo, hemos escuchado intercambio de críticas en los mítines de campaña. Mariano Rajoy dice que el PP representa una nueva era y el PSOE el final de un ciclo. Y añade que los socialistas quieren minimizar la derrota que, asegura, tendrán en las urnas. Rodríguez Zapatero pide a los ciudadanos que voten porque están en juego, dice, las políticas sociales. Acusa al Partido Popular de apostar por el copago sanitario y anuncia más becas.

El domingo antes de las elecciones es el último día de la campaña electoral que se pueden publicar encuestas. Las conocidas en esta jornada vaticinan la victoria del PP en feudos socialistas clave como Castilla-La Mancha, Sevilla y Barcelona. El PSOE podría conservar Extremadura si pacta con Izquierda Unida. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho caso omiso a las encuestas en su mitin de Zaragoza y ha asegurado que los socialistas ganarán las elecciones generales de 2012 y que durante esta semana "sudarán la camiseta" para ganar las autonómicas y municipales. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha viajado a Valladolid donde ha prometido que si gobierna, volverá a crear un Ministerio de Agricultura (15/05/2011)