Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 46 años de vida del príncipe Felipe han sido una formación constante para estar preparado cuando llegara este momento, la abdicación en él de la Corona de España. En los últimos años, el Príncipe Felipe ha asumido más responsabilidades y ha representado al rey en numerosas ocasiones. 

El rey don Juan Carlos ha anunciado este lunes la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, después de casi cuarenta años de reinado. Concluye así una etapa histórica que ha transformado a nuestro país. Su reinado siempre estará identificado con la recuperación de la democracia y el desarrollo económico de España. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado las gracias al rey en nombre de su partido por sus 39 años de reinado. Desde el partido socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el compromiso del rey con la democracia y la libertad de los españoles. Muestras de agradecimiento a la figura del rey también desde otros partidos como UPyD o CiU, mientras que desde Izquierda Unida, Podemos o Esquerra han pedido un referéndum sobre la monarquía.

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos ha sido anunciada este lunes por el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional. En ella, Mariano Rajoy también ha informado de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el procedimiento. 

 

El Consejo de Ministros se reunirá este martes de forma extraordinaria para iniciar el procedimiento legal de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Se trata de una posibilidad incluida en la Constitución, pero que no está regulada. El proceso pasa por una ley que tendrán que aprobar el Congreso de los Diputados y el Senado.

 

  • PP: "El rey ha sabido serlo de todos los españoles"
  • PSOE: "El príncipe es la persona mejor preparada para sucederle"
  • IU exige un referéndum vinculante entre monarquía y república
  • Duran (CiU) pide al príncipe "sensibilidad" con Cataluña
  • UPyD agradece al monarca su "dedicación" a la Jefatura del Estado
  • Posada: "Hay que mirar atrás y reconocer lo que le debemos"

El rey don Juan Carlos I ha comparecido ante los españoles para explicar su decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, que "encarna la estabilidad". Don Juan Carlos ha explicado que tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años. El rey confía en que tanto don Felipe como doña Letizia den un "impulso nuevo" a la institución (02/04/2014)

Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre. Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con doña Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington, en Estados Unidos. Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de don Juan Carlos. Desde que terminó sus estudios universitarios y su formación militar, ha realizado una intensa actividad pública. La semblanza la hace nuestra compañera Gloria Parrilla (02/06/14).

Fran Sevilla, corresponsal en Iberoamérica de RNE, ha acompañado al principe Felipe en su visita a El Salvador y a dicho que nada hacía presagiar que se fuera a producir una abdicación. Aunque destaca que había llamado la atención a los periodistas que el príncipe de Asturias hubiera adelantado un día su viaje de regreso a España (02/06/14).

  • Antes de don Juan Carlos, abdicaron Beatriz de Holanda y Alberto II en Bélgica
  • En Holanda y Luxemburgo hay una larga tradición de abdicaciones reales
  • La de Eduardo VIII, en 1936 en Inglaterra, fue una de las más polémicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y  abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan  Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta  misma mañana". 

En su discurso de investidura, Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero, ha dicho que se compromete a trabajar por la reconciliación nacional. Al acto de toma de posesión han asistido una decena de líderes de diferentes países y también el Príncipe de Asturias.