Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué pasará tras la abdicación del Rey? Debatimos con diputados y senadores de varios grupos: Irene Lozano (UPyD), Antoni Picó (CiU), Agustín Conde (PP), Jesús Martín (PSOE) y José Luis Centella (la Izquierda Plural).

Don Juan Carlos ejerce por última vez como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros. Con este motivo, los Reyes y los Príncipes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real con 125 invitados. Un acto en el que el rey ha cedido el testigo a su hijo como primer embajador de España en el brindis inicial de la cena.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que el príncipe Felipe, futuro rey Felipe VI, "conoce muy bien la región iberoamericana", después de haber representado a España en foros y cumbres en el continente. 

"He coincidido con él en distintos foros, he tenido oportunidad de conocerle, de trabar amistad con él, somos parte de una misma generación", ha declarado el presidente mexicano, de visita oficial en España, durante una entrevista en Los desayunos de TVE. 

Peña Nieto cree que a su generación "le está tocando asumir obligaciones y responsabilidades para que las sociedades a las que pertenecemos tengan mayor bienestar". 

El mandatario mexicano ha insistido en que su país ofrece buenas oportunidades de inversión con "garantía jurídica", especialmente en el sector energético, y se ha mostrado esperanzado en que las previsiones de recuperación económica de España se materialicen este año. 

Don Juan Carlos y Doña Sofía han recibido este lunes, con honores en el Palacio de El Pardo, al presidente de México, Enrique Peña Nieto que inicia una visita de Estado a nuestro país. Es la última en la que el rey Juan Carlos ejercerá como anfitrión. Los reyes, y también los Príncipes de Asturias, almuerzan con el presidente mexicano y su esposa, en el palacio de La Zarzuela. 

Los responsables de protocolo de la Casa Real, de La Moncloa y del Congreso de los Diputados se han reunido para ultimar los detalles de la proclamación del nuevo rey. Han recorrido diversas dependencias de la Cámara Baja y los hemos visto frente a la puerta de los leones. Al Congreso ya está llegando material ornamental para la ceremonia, un acto para el que el presidente del Congreso no ha confirmado la presencia de los reyes. Sobre el aforamiento de Don Juan Carlos, Jesús Posada ha dicho que debe resolverse con rapidez.

Ha sido un acto de despedidas, su último día de las Fuerzas Armadas como Rey. Y por lo tanto, como jefe supremo de los Ejércitos. Tampoco volverá a presidir uno de los momentos más emotivos del desfile, el homenaje a los caídos en acto de servicio

Más de 500 efectivos han participado en el breve desfile militar en Madrid, que ha terminado con una exhibición de la Patrulla Águila. Los dos actos se habían suprimido en años anteriores como medida de austeridad, y se han reincorporado como homenaje al Rey saliente.

Reportaje sobre el legado generacional de la quinta del Rey. Una versión reducida de un documental más amplio elaborado por el equipo de Informe Semanal, que se emitió con motivo del 75 aniversario de Su Majestad el Rey y que ahora recuperamos por el interés histórico de sus testimonios y por el valor de las imágenes rescatadas del archivo de TVE. Una veintena de personajes de la vida social, política, económica, cultural y deportiva trazaron, con sus propias vivencias, la evolución del país desde su infancia hasta la España libre y próspera forjada por la llamada quinta del Rey.

La segunda entrega de este especial informativo trata sobre la figura del que será el nuevo Rey de España, Felipe VI. Una semblanza del Príncipe de Asturias que abarca su niñez, su preparación académica y militar, su vida familiar, su papel institucional, sus aficiones y su futuro y retos como Rey de España. Personajes relevantes de la vida pública española hablaron en su momento para Informe Semanal con motivo del 45 cumpleaños del Príncipe de Asturias. Y ahora reconstruimos la semblanza con aquellos testimonios.

Crónica de una abdicación recoge cronológicamente los hechos desde que el Rey Don Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Tras el impacto de la noticia dentro y fuera de España, se precipitaron las reacciones políticas y sociales y se puso en marcha el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución con la aprobación por el Consejo de Ministros de una Ley Orgánica que será refrendada por las Cortes, y que culminará a partir del 19 de junio con la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI. Hemos reunido a varios personajes de la vida política, social y cultural española, quienes han analizado, desde distinas perspectivas, la noticia de la abdicación del Rey.

El próximo día 19 el príncipe dará el que probablemente sea su discurso más importante: el de su proclamación como rey. Unas palabras que, según cuentan los expertos, se esperan muy medidas pero también cercanas.

Artur Mas va a asistir a la proclamación de Don Felipe como Rey el próximo jueves 19 de junio, por "respeto institucional", ha dicho. El presidente de la Generalitat tiene dos actos ese día en San Francisco, Estados Unidos, pero asegura, Àngel Pons, que llegará a tiempo para la ceremonia...

Edición especial monográfica sobre la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe VI. Un repaso al mensaje del Rey y las reacciones dentro y fuera de España, así como un análisis de su reinado y de los retos y desafíos a los que se enfrenta el futuro monarca, Felipe VI.