Enlaces accesibilidad
El rey abdica

El rey abdica en su hijo, el príncipe Felipe

  • El rey justifica que una "nueva generación reclama su protagonismo"
  • El Gobierno celebrará este martes un Consejo de Ministros extraordinario
  • Sigue toda la información de la abdicación minuto a minuto en rtve.es

Por
El rey abdica en el príncipe Felipe porque una "nueva generación reclama su protagonismo"

El rey don Juan Carlos ha decidido abdicar este lunes en su hijo el príncipe Felipe después de 39 años al frente de la Monarquía, desde que accediera al trono el 22 de noviembre de 1975. De este modo, el príncipe de Asturias reinará como Felipe VI.

Poco después de las 13.00 horas y desde el Palacio de la Zarzuela, el rey se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado para explicar los motivos de su renuncia al trono. Ha justificado su decisión en que "una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista" como el que ejerció en su momento la generación a la que él pertenece.

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", ha explicado.

En este sentido, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", aunque ha añadido que ya se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".

El príncipe Felipe "encarna la estabilidad"

Don Juan Carlos ha querido resaltar que su hijo Felipe, el príncipe de Asturias, "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".

Ha insistido en que su sucesor "tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". Y ha advertido que contará "con el apoyo" de la princesa Letizia.  

El rey abdica en el príncipe Felipe, "que encarna la estabilidad"

Una fotografía en la que aparece junto a don Felipe y la infanta Leonor y otra imagen junto a su padre, el conde de Barcelona, han acompañado al rey en su discurso de unos seis minutos. También sobre la mesa del rey ha estado presente un ejemplar de la Constitución que habitualmente usa en su trabajo y que aparece en los discursos de Navidad.

Una decisión tomada en su 76 cumpleaños

En su mensaje institucional, don Juan Carlos ha asegurado que fue en enero, en su 76 cumpleaños, cuando tomó la decisión de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar la estabilidad". Y ha señalado que lo hizo "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente" como en su actividad institucional.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que hasta marzo el monarca no contó sus intenciones de renunciar a la Jefatura del Estado, primero, al presidente del Gobierno, y después, al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas mismas fuentes ya habían negado previamente que en la abdicación tuvieran que ver el estado de salud del rey ni "conyunturas de uno u otro tipo".

Durante su discurso, el monarca ha hecho balance de sus 39 años de reinado y ha recordado que, cuando fue proclamado rey,  asumió el firme compromiso de servir a los intereses generales de España.

"He querido ser el rey de todos los españoles", ha confesado y ha añadido que su única ambición ha sido y seguirá siendo siempre "contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles".

También ha asegurado sentir "orgullo y gratitud" hacia todos los españoles. "Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso", ha afirmado emocionado.

Finalmente ha mostrado su "gratitud a la reina" de la que ha destacado su "colaboración y generoso apoyo" durante todos estos años.  Y tampoco han faltado palabras de recuerdo hacia su padre,  el conde de Barcelona, de quien ha dicho que "heredó el legado histórico de la Monarquía española". Con un "guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón" ha concluido el rey su discurso.

Es necesario aprobar una Ley Orgánica

La noticia de la abdicación ya la había avanzado este lunes hacia las 10.30 horas el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy,  en una declaración institucional en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa ante los medios de comunicación.

"Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", anunció Rajoy. El presidente añadió en su mensaje que este martes convocará un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales" necesarias para llevar a cabo el relevo al frente de la Corona.

Según explicó, al tratarse de una abdicación, es preciso aprobar una Ley Orgánica que luego se remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en artículo 57.5, del título II de la Constitución Española.

"Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias", señaló el presidente del Gobierno, quien se mostró convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su majestad el rey".

"El rey deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles"

El jefe del Ejecutivo recordó que don Juan Carlos "ha encarnado el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad" en nuestro país. También señaló que el rey "fue el principal impulsor de la democracia".

En este sentido, advirtió que ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de nuestro país. Y concluyó diciendo que deja una "impagable deuda de gratitud a todos los españoles".

También Rajoy ha tenido palabras de elogio para el príncipe Felipe del que destacó su "gran preparación" que, a su juicio, "constituye una sólida garantía de que estará a la altura de las expectativas". 

Asimismo quiso trasmitir que el proceso de sucesión se desarrollará "con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional  y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia".

Un tuit con la carta de renuncia

Por otro lado, la Casa Real publicó un tuit a las 10.41 con una carta del Palacio de la Zarzuela dirigida a Mariano Rajoy en la que se leía el siguiente texto: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España".

Hasta el momento este mensaje suma más de 26.800 retuits y más de 4.000 marcados como favoritos. Junto con el tuit se adjuntaban dos fotografías del despacho del rey, en las que se veía al monarca y a Mariano Rajoy estrechándose la mano y entregándole dicha misiva.

Con esta abdicación, don Juan Carlos se convierte en el tercer rey europeo que ha renunciado al trono en los dos últimos años, tras las renuncias recientes de Beatriz de Holanda y Alberto II de Bélgica.