Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha hecho entrega del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo prevé unos ingresos récord para 2023, concretamente, más de 307.000 millones de euros, casi un 8% más que el año pasado. Este incremento ayudará a hacer frente a los Presupuestos 2023, los que cuentan con un mayor gasto de la historia.

Foto: EFE/Chema Moya

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha tildado de "polémica artificial" las críticas de Unidas Podemos al incremento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues, ha señalado, "las dos partes negociadoras conocían las partidas". "Se había dicho por activa y por pasiva que el Gobierno iba a cumplir sus compromisos como país. Y había un compromiso con la Alianza Atlántica", ha recordado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

FOTO: Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2023, que acaba de aprobar su Ejecutivo, mporque son "presupuestos sociales a favor de la mayoría social". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a las críticas recibidas por parte de la portavoz parlamentaria de PP, Cuca Gamarra, que ha tachado las recién aprobadas cuentas públicas de "puro cálculo electoral" para "comprar voluntades".

La dirigente del PP ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez "necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades", pero sus socios ya le están recordando que le van a "hacer sudar".

Sánchez ha censurado que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de "antisoaciales" los Presupuestos y ha tirado de datos para desmotar ese argumento, comparándolos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy en gasto social, educación o dependencia. Dicho esto, ha garantizado que pondrán "todos los recursos al servicio de la mayoría social" y no de la "minoría pudiente" como, a su entender, hizo el PP en Moncloa.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2023, que ahora empieza su tramitación parlamentaria. Esas cuentas contemplan un techo de gasto de algo más de 198.000 millones de euros, un máximo histórico. Suben los ingresos, porque esperan una recaudación tributaria récord, y el gasto roza los 486.000 millones.

Seis de cada 10 euros se destinarán a gasto social y buena parte irá a pensiones, que se revalorizan un 8,5%. Además, habrá una ayuda de 100 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años y se extiende a 2023 la gratuidad de los abonos de Renfe. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido poner en valor este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 acordado este martes entre PSOE y Unidas Podemos.

Estos presupuestos permiten proteger a los más vulnerables y pretenden dar tranquilidad a la ciudadanía, según ha expresado la ministra, y "van a permitir los avances que nos habíamos planteado desde el inicio de la legislatura".

“Son los presupuestos que dan estabilidad a España” frente a “esos agoreros, frente a esos catastrofistas, frente a esos que desean el miedo y la intranquilidad de la ciudadanía”, tal y como ha indicado Rodríguez en el Consejo de Ministros de este martes.

"Frente al ruido y las estridencias, estabilidad, seguridad, protección y avance para nuestro país", ha remarcado.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Unidas Podemos y el Partido Socialista han llegado esta madrugada a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero hay temas, como la ley de vivienda, que siguen sin estar incluidos. Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, ha señalado en Las Mañanas de RNE que “sería inadmisible desde el punto de vista social que esta ley estuviera paralizada por más tiempo”, ya que, recordemos, lleva en esta situación desde febrero. E indica que desde su partido van a seguir insistiendo para que se intervenga el mercado de la vivienda: “Entendemos que es mucho más que un bien de primera necesidad, es un derecho humano y por tanto no puede ser objeto de especulación”, ha subrayado.

Celebra que el Gobierno esté demostrando “robustez”, con motivo de los últimos datos del paro conocidos que suman más de 17.600 parados, pero también más de 29.000 cotizantes, aunque reconoce que “podían ser mejores”. Asegura que desde Unidas Podemos van a seguir trabajando para lograr una renta universal, en la que dice “se ha avanzado” en estos presupuestos. Y confía, a pesar de los roces, en que se logre un acuerdo mayoritario con los socios de investidura, tal y como ocurrió con los de 2021 y 2022.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2023 garantiza la estabilidad del Ejecutivo y es un ejercicio de responsabilidad. Entrevistada en TVE apunta: "Este gobierno de coalición trata de dar certezas. Los PGE de 2023 permiten responder a una mayoría social y reforzar el estado del bienestar". Sobre los datos de paro del mes de septiembre, sostiene que el turismo internacional está en niveles de prepandemia y que "el sector turístico está siendo de los más dinámicos. Está robusto y crea empleo".

El Congreso aprueba suspender un año más las reglas fiscales. Es el pistoletazo de salida para la tramitación de los presupuestos generales del estado (PGE) para 2023.