Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este viernes acababa el plazo para presentar enminedas a la totalidad y los socios de investidura han respaldado que las cuentas sigan adelante.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Eduardo Parra / Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre los presupuestos. Dice que su partido los está valorando, pero que han comprobado que en Cataluña "estos presupuestos no se acaban ejecutando jamás": "Los últimos datos que salieron reflejaban que solo se había ejecutado el 16% de los presupuestos en Cataluña", explica. Nogueras defiende que llevan todo el año hablando con el Gobierno y negociando las leyes para hacer "lo que más beneficie a Cataluña". Además, considera que sería incomprensible que ERC apoyase los Presupuestos Generales del Estado: "No entendemos que sean precisamente sus votos los que hagan que esto pueda ser posible y que den esta estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, que hace posible que este dinero no llegue a Cataluña".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno va a seguir tomando medidas para hacer frente a la crisis económica, pero ha abogado por que no sean solo coyuntural. En este sentido, ha defendido, en una entrevista en La Hora de la 1, que la "apuesta por la educación tiene que ser una política estructural de país".

Por ello, ha afirmado, desde 2018, se ha incrementado "en más de mil millones de euros" la partida destinada a becas. Según la ministra, el fin es que "conseguir que todos los jóvenes puedan seguir estudiando y que sus circunstancias socio-económicas no sean un obstáculo".

FOTO: Pilar Alegría, en un acto en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso Meritxell Batet los presupuestos generales del Estado para 2022. Ahora empiezan las negociaciones con los socios y las críticas de PP, VOX y Ciudadanos.

En la parte política, el gobierno central asegura que estas cuentas públicas suponen una financiación histórica para Andalucía y que superan por tercer año consecutivo lo que fija el Estatuto. Para el ejecutivo andaluz estas cuentas públicas son "electoralistas e insolidarias con las clases medias".

Por provincias así quedaría el reparto en millones de euros. Sobresalen los consignados a Almería, Sevilla y Cádiz mientras que la menor cuantía llegaría a Jaén. La mayor partida será de 465 millones de euros para la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Y en la misma zona, otros 112 millones irán destinados al Corredor Mediterráneo y Atlántico. Repartidos ya por la red andaluza, se invertirán 108 millones de euros en mejoras de trenes regionales y de cercanías.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, dice que ya ha empezado a hablar con el Gobierno y que tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. Prefiere no adelantar qué pondrá sobre la mesa, aunque sí precisa que "todo lo que planteamos tendrá relación con los presupuestos" y mantiene que la mejor estrategia es actuar con prudencia y discreción, sin poner líneas rojas.

Sobre si en la negociación de las cuentas van a colar el bloqueo de la Ley de Vivienda, dice que es un tema "al que hay que darle solución ya". Aizpurua reconoce que es su obligación presionar al Gobierno en el marco de la negociación de presupuestos. Sobre si ve al PSOE dispuesto a ceder, dice que espera que sean receptivos porque al Gobierno no se le puede olvidar que hay una mayoria parlamentaria que es la que condiciona los votos con la que tiene que contar. La portavoz rechaza que el incremento del gasto en defensa no va a impedir que apoyen las cuentas, aunque reconoce que a su formación no les gusta. Y si habrá antes acuerdo con ellos o con el PNV, dice que no compiten porque cada uno tiene unas prioridades, pero que le gustaría llegar a un acuerdo cuanto antes.

El proyecto de los presupuestos generales del Estado 2023 están ya en la Cámara. En Las Mañanas de RNE profundizamos en ellos con María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, que ha insistido en que creen que son las cuentas que necesita España y ha asegurado que están siendo responsables y prudentes. Sobre si existe el riesgo de que los presupuestos estén desajustados, Montero ha aclarado que “la previsión de ingresos para el año que viene es realista y nos permite tener cierta holgura en este escenario de volatilidad.” Por otro lado, la ministra de Hacienda ha negado que el incremento de la inversión en Cataluña obedezca a un intento de facilitar el acuerdo con Esquerra y ha añadido que no es la comunidad que más crece en presupuestos y asegura que “el crecimiento de la inversión en Madrid es el triple de los que crece en Cataluña.”

La ministra ha anunciado que se podrían prolongar las medidas correspondientes al decreto de Ucrania más allá de diciembre, pero aclara que no sabría detallar la duración. Insiste en que hay margen y que si ven en noviembre que “sigue siendo el mercado mayorista de la electricidad o del gas valores tan altos tendríamos que proceder a la prórroga de las medidas y esto lo permite la prudencia a la hora de pactar los presupuestos.”

La Fiscalía General del Estado reclama a las fiscalías que remitan las investigaciones sobre las muertes por Covid-19 en residencias en pandemia, y sobre esto la ministra Hacienda no ha querido entrar en cuestiones judiciales, pero sí ha insistido en la gran inversión en este asunto en los presupuestos y que ha echado en falta una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid. Montero considera que “la carrera fiscal a la baja” de algunas comunidades obligan a que tengan que pedir recursos al Gobierno, por lo que pide responsabilidad y porque “no se le puede vaciar al Gobierno de competencias porque las comunidades tengan criterios distintos.” Profundiza también sobre las pensiones que es el de mayor cuantía en estos presupuestos.