Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El director y presentador de La estación azul ha sido galardonado en el apartado de radio
  • El exdirector de RNE Alfonso Nasarre recibirá la Antena de Oro a la trayectoria profesional

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

La ceremonia nos deja muchas imágenes emotivas de algunos premiados al recoger el galardón como el de la oceanógrafa Silvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia o la embajadora de Amref Health Africa, por su lucha contra la mutilación femenina y galardonada con el premio de Cooperación Internacional. También ha sido muy aplaudido el cineasta estadounidense Martin Scorsese, premio de las Artes. Y la gala nos ha dejado también un discurso muy emotivo: el de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

El rey Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional". Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, y en puertas del 40º aniversario de la Carta Magna y sin ninguna mención expresa a Cataluña, el rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto constitucional. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado.

El corto interactivo 'Tu primer día en El Caso',  el proyecto transmedia del departamento de innovación audiovisual de RTVE Digital, ha sido reconocido con el máximo galardón, el Delfín de Oro, en la categoría de vídeos interactivos en la IX edición de los Corporate Media & TV Awards 2018.

El proyecto, primer corto interactivo vinculado a una serie de ficción en España, fue el primero que desarrolló RTVE Digital dentro del universo transmedia de una serie de TVE y forma parte de la apuesta de RTVE por explorar nuevas narrativas que complementen la experiencia del espectador, que quiere algo más que de su serie favorita.

Luka Modric ha ganado el premio The Best de la FIFA a mejor jugador. El croata se ha impuesto en la votación a Cristiano Ronaldo y a Mohamed Salah y ha levantado el trofeo por primera vez. El futbolista de 33 años, campeón de la Champions con el Real Madrid y subcampeón del mundo con su selección, ha recibido el premio de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la ceremonia celebrada en Londres.

"Es un gran honor y un bello sentimiento estará aquí con este increíble trofeo. Me gustaría felicitar a Cristiano y a Salah por la gran temporada que hicieron (...) El premio no es solo mío, es también de mis compañeros del Real Madrid y Croacia, de mis entrenadores, y de toda esa gente sin la que no sería posible", ha dicho.