Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ojo crítico ha celebrado este lunes la entrega de sus galardones anuales, que en esta edición han reconocido con su Premio Especial al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. El director de El ojo críticoLuis Miguel Úbeda, y Luisa Segura Albert, copresentadora del programa, han conducido la gala, que ha contado con las actuaciones de algunos de los galardonados y se ha podido seguir en Radio Nacional. Junto a Matabosch, han recibido sus premios ocho jóvenes talentos en las distintas categorías.

Gala de entrega de los XVIII Premios El Ojo Crítico de RNE, que en esta ocasión han reconocido con su Premio Especial al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. La gala ha estado presentada por el director de El ojo críticoLuis Miguel Úbeda, y Luisa Segura Albert, copresentadora, y ha contado con las actuaciones de algunos de los galardonados. Junto a Matabosch, han recibido sus premios ocho jóvenes talentos en las distintas categorías. En Teatro ha sido premiado Kulunka Teatro; en Cine, la reciente ganadora del Goya a la mejor dirección novel, Carla Simón; en DanzaAlicia Amatriain; en Música ClásicaRaquel García-Tomás; en PoesíaFernando del Val; en NarrativaAroa Moreno; en Música ModernaRosalía, y en Artes PlásticasPaloma Polo.

Carles Mesa charla con la artista Lucrecia, impulsora de los Premios Alegría de Vivir, que distinguen a personalidades y entidades que han destacado por su buen hacer y su espíritu positivo. La sexta edición de estos galardones se celebra el martes 20 de marzo en la sala Luz de Gas de Barcelona.

La librería de Isabel Coixet se ha alzado hoy con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine.
El filme, que acaparaba doce nominaciones, se ha impuesto a la multipremiada Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor de Manuel Martín Cuenca, Verano 1993, de Carla Simón y la terrorífica Verónica de Paco Plaza. Rodada en inglés, la película se basa en una novela de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica. Coixet recibe el premio de manos de la actriz Penélope Cruz y el director Carlos Saura.

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se ha proclamado ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en No sé decir adiós, la opera prima de Lino Escalera sobre las relaciones familiares y la dificultad de encarar la muerte. Se trata del primer Goya de su carrera y su cuarta nominación. Poza se ha impuesto finalmente a Penélope Cruz, nominada por Loving Pablo, a Maribel Verdú, por Abracadabra, y a la británica Emily Mortimer, por La librería. Hija de madre francesa y padre español, su trayectoria ha estado muy ligada al teatro y a la compañía Animalario. En televisión ha participado en multitud de series como El comisarioPolicíasLexHispania la leyenda o Carlos Rey Emperador.

Bruna Cusí (Barcelona, 1987) se ha alzado este sábado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. Sus contrincantes eran la mexicana Adriana Paz, nominada por El autor, Itziar Castro por Pieles y Sandra Escacena por Verónica. Una muy emocionada Cusí agradeció el "personaje femenino real y complejo" que interpreta en Verano 1993, ópera prima de Carla Simón. "Rodar 'Estiu' es una de las mejores cosas que me han pasado nunca", ha asegurado la actriz, que ha señalado que el equipo de la película le ha enseñado "a jugar sin miedo y a sacar la madre" que lleva dentro. Y también ha destacado que "historias personales y con personalidad" como esta, "pueden llegar al público". Cusí interpreta en esta película a Marga, la tía y madre adoptiva de la protagonista, la niña Laia Artigas. "Verano 1993" cuenta cómo la pequeña se adapta a vivir con sus tíos tras perder a sus padres a causa del sida. Licenciada en Arte Dramático, Cusí debutó en la interpretación siendo una adolescente en series de la televisión catalana como Psico-Express y El Cor de la Ciutat, y en 2012 participó en la adaptación de Pulseras rojas para TV3 y Antena 3. Este año, además ha participado en Incierta gloria, de Agustí Villaronga, por la que están nominada los Premios Gaudí. También ha rodado la serie El día de mañana de Mariano Barroso para Movistar+ y la película belga La Escapada de Sara Hirtt.