Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruna Cusí (Barcelona, 1987) se ha alzado este sábado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. Sus contrincantes eran la mexicana Adriana Paz, nominada por El autor, Itziar Castro por Pieles y Sandra Escacena por Verónica. Una muy emocionada Cusí agradeció el "personaje femenino real y complejo" que interpreta en Verano 1993, ópera prima de Carla Simón. "Rodar 'Estiu' es una de las mejores cosas que me han pasado nunca", ha asegurado la actriz, que ha señalado que el equipo de la película le ha enseñado "a jugar sin miedo y a sacar la madre" que lleva dentro. Y también ha destacado que "historias personales y con personalidad" como esta, "pueden llegar al público". Cusí interpreta en esta película a Marga, la tía y madre adoptiva de la protagonista, la niña Laia Artigas. "Verano 1993" cuenta cómo la pequeña se adapta a vivir con sus tíos tras perder a sus padres a causa del sida. Licenciada en Arte Dramático, Cusí debutó en la interpretación siendo una adolescente en series de la televisión catalana como Psico-Express y El Cor de la Ciutat, y en 2012 participó en la adaptación de Pulseras rojas para TV3 y Antena 3. Este año, además ha participado en Incierta gloria, de Agustí Villaronga, por la que están nominada los Premios Gaudí. También ha rodado la serie El día de mañana de Mariano Barroso para Movistar+ y la película belga La Escapada de Sara Hirtt.

"Por fin nos vemos las caras" le ha espetado con sorna y cara a cara, valga la redundancia, al 'cabezón',  la escultura de Goya que da nombre a los premios de la academia de cine, y que se le habían resistido a la veterana actriz hasta ahora.  Marisa Paredes ha sido galardonada este sábado con el Goya de Honor en la 32 edición del certamen.  La Academia del Cine español reconoce así una vida, 71 años, dedicada a la interpretación.  "La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna", ha afirmado Paredes emocionada. La suya comenzó sin vínculos con este mundo tan endogámico, doble mérito además en esos años, pero enseguida la encarriló debutando en 1961 a los 14 años en una comedia,  Esta noche no, firmada por López Rubio y dirigida por José Osuna. Y luego siguió y siguió...  "Muchos directores confiaron en mí,  y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos", ha rememorado la actriz cuyo talento ganó un lugar privilegiado en el unverso de uno de los grandes del cine español,  Pedro Almodóvar.  Con él dio vida a Todo sobre mi madre (1999), cinta premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2000, La piel que habito (2011)Tacones lejanos (1991). Marisa Paredes también ha estado al otro lado de esa entrega de premios, a los mandos de la Academia de Cine,  cuya presidencia ejerció entre 2000 y 2003. Fue en ese año cuando el mundo del celuloide se levantó para protestar contra la guerra de Irak y contra el apoyo que el Gobierno español dió a la intervención militar. Este sábado la actriz con su flamante premio en los brazos ha recordado aquel momento con emoción y ha afirmado con rotundidad: "Volvería a repetir el discurso del 'no a la guerra'". Y seguidamente la ovación del público y la sala en pie.

'Woody & Woody', un homenaje a la figura del cineasta Woody Allen, ha recibido esta noche el premio al mejor corto de animación de la 32 edición de los Goya. El corto, con guion de Laura Gost y dirección de Jaume Carrió, competía con "Colores", de Arly Jones y Sami Natscheh; "El ermitaño", de Raúl Díez, y "Un día en el parque", de Diego Porral.

Arranca la semana de los Goya con los presentadores de la gala del sábado, calentando escenario. Y lo hacen prometiendo ser fieles a su humor manchego. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla prometen una gala amena y divertida, alejada de la crítica política.