El PP ha registrado una petición en el Senado para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en un pleno monográfico para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, ante la previsible oposición de la mayoría de diputados a que dicha comparecencia se produzca en el Congreso. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que es de prever que esta solicitud salga adelante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad ante el "bloqueo" de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia. El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a su segundo cara a cara con Sánchez cargando contra un Gobierno que "se cae a trozos" e instando al jefe del Ejecutivo a que ponga fin a este "lastre" convocando cuanto antes elecciones generales.
- El PP ha registrado la petición tras anunciarlo Pablo Casado e Ignacio Cosidó
- Los 'populares' tienen mayoría en la Cámara Alta, al contrario que en el Congreso
- Y pide su dimisión porque, dice, carece de la confianza de su grupo y del presidente
- Robles se defiende y alega que ha tenido que corregir a sus antecesores en el cargo
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha criticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el ardid que usará el Gobierno para garantizar la aprobación de los presupuestos. En opinión del político 'popular', la "triquiñuela" supondrá la ruptura de facto del pacto de Estado contra la violencia de género. "Introducen esta enmienda en una ley que afecta a un pacto de Estado contra la violencia de género pactado por todos los grupos políticos, es decir, si esa enmienda prospera están de facto fracturando ese consenso, porque no se puede votar esa ley por todos los partidos políticos fruto de esta triquiñuela", ha argumentado Maroto.
- La moción de la formación naranja ha recibido el apoyo del PP y el PSOE a pesar de las diferencias entre los tres
- Tendrían mayoría suficiente para reformar la Constitución pero difieren en el alcance de la medida y los plazos
- El expresidente ve a Iglesias como un "peligro para la democracia" y este le afea dar una "imagen patética"
- Aznar niega en el Congreso que exista una 'caja B' en el PP y que haya ordenado pagos ilegales
- La mayoría respalda la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para desbloquear los objetivos de déficit
- PP, Cs, UPN y Foro Asturias acusan al PSOE de "querer saltarse el debate democrático"
José María Aznar ha negado una caja B en el PP y que conociera al cabeciila de la Gürtel, Francisco Correa. El expresidente del gobierno y del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP acompañado por la dirección del partido y el nuevo líder, Pablo Casado. Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando preguntaba Pablo Iglesias:
- El expresidente rechaza pedir perdón y afirma que no existen pruebas de la supuesta financiación ilegal del PP
- Asegura no conocer al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, pese a que fue invitado a la boda de su hija
- Cree que se ha de hablar también sobre el aforamiento de Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales
- Considera que con la supresión de los aforamientos se daría impunidad a los independentistas
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha considerado "exagerado" llamar al Partido Popular como un partido corrupto y ha recordado este martes que "jamás" ha sido imputado ni llamado a declarar como testigo por la presunta financiación ilegal del PP. Asegura que por sus "responsabilidades políticas" como presidente de Gobierno le "alejaron" de la gestión financiera del partido y ha asegurado que ha actuado "de manera determinante" cada vez que ha tenido que afrontar un caso de corrupción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará una reforma constitucional para suprimir aforamientos. PP le pide coherencia, mientras Cs y Podemos añaden algunos matices a la propuesta y creen que debería ser mas amplia.
- El consistorio ha pedido información al juzgado sobre si existe algún tipo de inhabilitación
- González es funcionario del grupo A con un nivel 30
PP y Ciudadanos insisten en pedirle a Sánchez que comparezca en el Congreso pese a publicar su tesis
Ambas formaciones exigen a Sánchez que comparezca en el Congreso. Podemos, por su parte, pedía al presidente que publicara su tesis, algo que ya ha hecho.
El presidente del PP, Pablo Casado, marca distancias con Pedro Sánchez, que este viernes ha hecho pública su tesis doctoral, y con otros líderes en medio de las polémicas por el caso de los másteres y los presuntos tratos de favor de las universidades a los dirigentes políticos.
"No tengo trabajo fin de máster, ni tesis ni tesina. Son trabajos para aprobar cuatro asignaturas de un curso de doctorado que yo no he visto que publique ningún otro político. También podíamos pedir a algún político que publiquen sus trabajos de sus carreras o de bachiller, ya que hay políticos que solo tienen bachiller y están criticando a quienes tenemos varias titulaciones superiores", ha declarado ante los medios.
Cuando lo hagan, afirma, “podríamos hablar”. “Aun así, transparencia como la mía no la he visto en ningún otro político", ha sentenciado el líder del PP antes de participar en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela. También el PP ha decidido sumarse a la petición de Cs.
Casado entrega un escrito al Supremo negando que haya cometido delito en la obtención de su máster
- El líder del PP remite de forma voluntaria 28 folios en los que niega que haya cometido delito
- El alto tribunal ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Casado
La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido este miércoles expresamente la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por su presunto máster fraudulento en Derecho, que obtuvo con supuesto trato de favor en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que entregó títulos similares a las dimitidas Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Lastra ha subrayado que Casado, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la jueza que investiga las irregularidades cometidas en el instituto de la Rey Juan Carlos y que ha derivado su caso al Supremo precisamente por la condición de aforado del líder 'popular'.