Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha valorado negativamente este miércoles el último discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que pidió al presidente del Gobierno un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente", pues ha considerado que el jefe del Ejecutivo catalán está "a un paso de volver a quebrantar la ley".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el número dos del PP ha asegurado que el pronunciamiento de Torra evidencia que "cada vez que se ve con el expresidente Carles Puigdemont sigue sus instrucciones para que el 'procès' independentista siga vivo". En este sentido, ha pedido al Gobierno de Sánchez que cualquier diálogo que establezca con Torra esté supeditado a que éste acepte la "legalidad constitucional de todos".

También ha advertido de que "lo que sea el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir entre todos" y ha afirmado que la oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente catalán es el "mejor escenario" para que "explique lo que quiere hacer con Cataluña, como haría cualquier presidente autonómico".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, ha exigido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no calentar la calle. "Le diríamos que dejara de ejercer de agitador y exaltador de la calle, que es lo que nos pareció que hacía ayer con esa llamada a las movilizaciones, que lo que tiene que hacer es ir al Parlament, exigimos que vuelva a abrir el Parlament", ha dicho.

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se ha referido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la situación en Cataluña. A la espera de conocer el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que esta tarde marcará las líneas a seguir en una conferencia política en Barcelona, Cosidó ha subrayado que el Govern tensa constantemente la línea de la legalidad

"Hay una voluntad política clara de traspasar el marco constitucional. Hace muy poco anunciaba también que en caso de que hubiera una sentencia condenatoria para aquellos que protagonizaron un verdadero golpe de Estado en Cataluña, que ellos los sacarían de la cárcel. Es decir, está constantemente en una vía, en una esfera de absoluta ilegalidad e incumplimiento de nuestra Constitución", ha argumentado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria". Además, Casado ha anunciado la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".

"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que "derogue de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".

La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia".  Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.

El vicesecretario de Organización del PPJavier Maroto, considera que el Gobierno ha reculado en el caso Llarena, tomando como postura definitiva la que desde el principio defendian los 'populares'. Entrevistado en Las mañanas de RNE, Maroto ha advertido de que ese cambio de criterio del Ejecutivo va a ser utilizado por los independentistas.

"Lo más relevante es que este bandazo permanente del Gobierno, también en la defensa del juez Llarena, es un argumento básico para Puigdemont y los suyos a la hora de atacar al Gobierno de España y a la hora de atacar la legalidad española. Ya ha anunciado que van a utilizar este 'ahora sí, ahora no', 'donde digo digo digo Diego', del Gobierno de Sánchez para reforzar la acusación contra Llarena en Bélgica", ha explicado.

Maroto ha añadido que "Sánchez es culpable de que Puigdemont hoy sea más fuerte en su querella contra Llarena, en su querella contra el Gobierno de España".

La vicesecretaria de Política Social del PPCuca Gamarra, ha reiterado en Las mañanas de RNE que su partido recurrirá el decreto ley para la exhumación de Franco que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. En su opinión, esa fórmula no se puede utilizar para legislar cuando se gobierna en minoria.

"No creo que haya que cuestionar la Transición que hemos llevado a cabo los españoles para hablar en términos de urgencia y casi de emergencia en este aspecto. Estamos convencidos de que no se trata más que de una campaña de propaganda y de humo para al final tapar las cosas que importan realmente", ha explicado.