Esta mañana Mariano Rajoy ha anunciado en Los Desayundos de TVE que si el PP vuelve a gobernar no tendrán que pagar el IRPF los trabajdores que retrasen la edad de jubilación y tampoco lo harán los que accedan a su primer empleo, durante el primer año. Después, Mariano Rajoy ha viajado a Canarias.
Desde el PSOE, dicen que no es posible prometer una bajada de impuestos en la actual situación, e insisten en pedir el voto útil para que no gobierne el PP. Pedro Sánchez ha ofrecido en Gijón un mitin con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Y en la campaña ha surgido la polémica por la propuesta de Ciudadanos para que se elimine el agravante de género en las penas por violencia contra las mujeres, una propuesta que plantéo en El debate de la 1 la candidata Marta Rivera y que rechazaron el resto de los participantes.
Para recuperar la política social en España, ha insistido César Luena, el 20 de diciembre tiene que ganar el PSOE. Asegura que esto no lo garantiza ningún otro partido. Ni la derecha de Ciudadanos porque supone continuidad, ha dicho, ni la izquierda que se margina, en referencia a Podemos.
El candidato popular desayunaba hoy en tve con dos anuncios. Dentro de su objetivo insiste en generar más puestos de trabajo. Si repite en la Moncloa promete rebajas del IRPF al primer empleo y a los jubilados de más de 65 años que sigan trabajando. Rajoy tiene claro cuál es su principal rival: es el PSOE, porque lo ha sido a lo largo de casi 40 años.
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que eliminará el IRPF a las personas que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación y a los trabajadores que encuentren su primer empleo durante el primer año de contrato.
En una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo ha desgranado estas medidas de exención del IRPF y ha precisado que tendrán límites en función de los ingresos.
TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.
Los nueve portavoces de los partidos convocados en el debate de Televisión Española han tenido un último minuto para pedir el voto para su formación. Marta Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto un país implacable con la corrupción, educación puntera, salarios dignos para disfrutar la jubilación y también donde haya oportunidad de caerse y volver a levantarse. Íñigo Errejón de Podemos ha señalado que en España se ha roto el acuerdo de convivencia a favor de los privilegiados. Pero que gracias a la gente que no se conformó y salió a la calle hoy hay una esperanza. Aitor Esteban, del PNV, asegura que vienen nuevos tiempos pero que no se deben olvidar en Euskadi que el autogobierno ha hecho un País Vasco mejor y que el voto al PNV es el que lo garantiza. Andrés Herzog, de UPyD, ha sido el líder que más propuestas concretas ha lanzado en el debate. En su minuto de oro, ha reivindicado los logros de su formación en asuntos judiciales y garantizado ser una opción única para perseverar en esa dirección y también en la de la igualdad de derechos entre españoles.Alberto Garzón, de Unidad Popular, ha propuesto un mensaje de esperanza para construir un nuevo país para la clases populares, y ha asegurado que no se pide permiso a los poderosos para defender los derechos. Monté Surroca, de Unió, se ha posicianado en el catalanismo moderado y de centro que no quiere romper con la legalidad. Por su parte, Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha pedido el voto para todos los que quieren la independencia de Cataluña. Antonio Hernando PSOE, ha afirmado que no se puede cerrar los ojos a cuatro años de recortes, mentiras, y corrupción. Por eso para volver a la ilusión de tiempos anteriores ha pedido el voto para los socialistas. Por último, Pablo Casado, del Partido Popular, ha asegurado que los españoles, como él, deben pensar qué futuro quieren dejar a sus hijos. Afirma que el PP garantiza que se siga creando empleo, y una España unida y admirada.
Sin una sola referencia a sus rivales, de manera explícita, el candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado su intervención en la gestión económica, en un acto electoral que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. Asegura que hay motivos para el optimismo y que las principales amenazas han desaparecido del horizonte. "Evitar el rescate" permitió proteger "los servicios sociales básicos", ha dicho.
La número uno de Nós Candidatura Galega por Pontevedra, Carme Adán, afirma que su formación se presenta como una candidatura cien por cien gallega que hace política "en la calle, atendiendo las necesidades de los gallegos". "Nuestra realidad es fruto de los recortes de la derecha y contra eso nos presentamos a las elecciones", subraya Carme Adán, que propone, entre otras cosas, una "redistribución energética".
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "cierto sexismo" en el término "Operación Menina" acuñado por el líder de Podemos Pablo Iglesias, pero dice tomárselo con humor. Sobre un hipotético "efecto Soraya" tras el debate del 7D, la 'popular' dice que "si el 'efecto Soraya' es que en el PP hay equipo, entonces vale, es cierto: hay 'efecto Soraya'". Preguntada por las posibles coaliciones poselectorales, subraya que "el partido más votado es el que opta a gobernar" y que "lo demás son apaños que no funcionan bien". Insiste en que el Gobierno ha hecho lo que prometió, crear empleo; dice entender y compartir la indignación de los ciudadanos por la corrupción y no cree que haya que reformar la Constitución "para contentar a los independentistas" (09/12/15).
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha alertado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE de que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pueda llegar a presidente con el apoyo de Podemos. "No quiero que puedan votar a Rivera pensando que es una cosa y que luego venga Pablo Iglesias y les ponga sus condiciones, que ya hemos visto las que son en Grecia", ha señalado.